18-F: Pontón (BNG) considera "falta de respeto" la presencia de líderes estatales en la campaña
Pontón arrancó la campaña electoral en su casa familiar de Chorente en Sarria (Lugo), ante unos emocionados progenitores junto con los que ha reivindicado su orgullo "de ser del rural"
2 febrero, 2024 15:58La candidata del BNG a la Presidencia de la Xunta, Ana Pontón, ha reivindicado el "protagonismo" que tiene que tener Galicia en la carrera hacia las urnas del próximo 18-F y ha calificado de "falta de respeto" la presencia de líderes estatales: "Quizás en otras partes del Estado no se atreverían a hacer eso", ha manifestado.
"Si los gallegos no son protagonistas de esta campaña, ¿Cuándo vamos a ser protagonistas?", ha expresado a preguntas de los medios en el primer día de campaña electoral que ha arrancado en su casa natal, en Chorente-Sarria (Lugo).
En esta línea, ha apuntado que "algunos ven el mundo desde Madrid y el escenario de sus batallitas, pero Galicia no tiene que ser el escenario de batallitas. Esta va a ser una campaña que tenemos que centrar en la vida de los gallegos y en cómo darles oportunidades y en cómo conseguir un país mejor", aseguró.
"Galicia tiene capacidad para hacer grandes cosas"
En la casa de sus progenitores, Pontón estuvo acompañada de su madre Aurita, quien no dudó en proclamar que su hija "valía para todo", y de su padre Luís, ambos muy emocionados y la candidata ha defendido el "orgullo" de sus orígenes y la importancia de "no ponerse límites". "Galicia tiene capacidad para hacer grandes cosas", aseguró.
Es la segunda ocasión en la que Pontón decide arrancar la carrera electoral en su casa familiar. Lo hizo en 2020 por primera vez en la que era su segunda vez como cabeza de lista de las autonómicas. La líder nacionalista ha defendido "el orgullo de ser del rural" y de ganar el 18 de febrero, se convertiría en la "primera presidenta" de Galicia tras seis hombres al frente de la Xunta.
"Cuando tenía 18 años si me imaginaba que podría ser candidata a la Presidencia de la Xunta, diría que no", ha relatado Pontón, ante la emoción y lágrimas en los ojos de su padre.
"El orgullo de nosotros, que no tenemos límites y el lugar del que vienes y cuál es tu familia no puede condicionarlo y que, desde luego, en cierta manera, es una historia compartida con miles de personas, o porque nacimos en el rural, o nuestros padres y madres nacieron en el rural", concluyó con orgullo.