Los bomberos comarcales denuncian un "sábado negro" con cierres en 7 parques de Galicia
Aseguran que los cierres no se deben a la huelga, en pie desde el 15 de junio, sino a la falta de persona en el servicio
30 octubre, 2023 15:56Los bomberos comarcales de Galicia han denunciado en nota pública la situación en la que se encuentra el servicio de Prevención y Extinción de Incendio y Salvamento de los Consorcios Provinciales. El servicio permanece en huelga desde el pasado 15 de junio y hasta el momento se han producido 380 cierres de parques comarcales. Con todo, el colectivo en huelga asegura que el 90% de los cierres no se debe a la huelga sino a la falta de personal.
Los cálculos que realizan los bomberos responden a que de que durante los primeros meses de huelga los empleados se negaban a realizar horas extras, pero no las estipuladas por contrato. El 10% restante de los cierres responderían a "errores de los órganos de dirección de los Consorcios", según aseguran los bomberos comarcales.
El pasado sábado 28 de octubre fue un "día negro para los servicios comarcales de bomberos", según sus empleados. En nota pública señalan que tres de los cuatro parques comarcales de la provincia de Pontevedra permanecieron cerrados, por lo que el de Porriño debía prestar asistencia a 50 concellos de la provincia.
En A Coruña señalan que el parque que da asistencia a la mayoría de concellos de la comarca y a las instalaciones de INDITEX, en Sabón, cerró al "no alcanzarse los efectivos mínimos". Asimismo, se cerró el parque de Boiro y se trasladaron sus dotaciones al parque de Riveria. Fue una decisión del Consorcio de A Coruña que los empleados en huelga califican de "absurda" al entender que es un concello muy descentrado de la comarca. En la provincia de A Coruña también señalan la avería de medios técnicos en el parque de Boiro en "camiones con 20 años de antigüedad y con un mantenimiento deficitario".
En la provincia de Lugo remarcan el cierre de la planta de Chantada desde las 12:00 horas del sábado y el de Vilalba de 10:00 a 22:00 horas por falta de personal. Por otro lado, los empleados en huelga acusan al Consorcio de Ourense de "mantener abiertos los parques pese a no prestarse los servicios mínimos", sin tener en cuenta las condiciones de la huelga.