Temporal en Galicia: 135 incidencias en lo que va de día, con caída de árboles y accidentes
El viento y la lluvia han provocado más de 600 incidencias desde que comenzaron a sentirse los efectos del temporal, con A Coruña como la provincia más afectada
17 enero, 2023 11:29- ¿Cómo está afectando el temporal en A Coruña? Cortes y cierres por fuerte oleaje y vientos
- Nieve a 300 metros, frío polar y alerta roja en el mar: Galicia se prepara para el temporal
- Las inundaciones afectan a una decena de casas en Begonte (Lugo) y obligan a cortar la N-VI
El temporal que azota Galicia esta semana ha dejado ya 607 incidencias, de las cuales 135 se han contabilizado este martes 17 de enero. A las cancelaciones, retrasos y desvíos en los aeropuertos de A Coruña y Vigo se suman otros sucesos que han requerido la intervención de los servicios de emergencia, como la caída de árboles y accidentes de tráfico.
A Coruña es la provincia más afectada, con 48 incidencias hoy y 275 en total, seguida por Pontevedra (46 y 146, respectivamente), Lugo, con 34 este martes y 152 desde el inicio del temporal, y Ourense, con siete incidencias hoy y 34 en total. La caída de árboles y ramas en las carreteras son los incidentes más numerosos.
Incidencias en la carretera
Los servicios de emergencias y las autoridades piden a los vehículos que circulen con precaución debido a la lluvia y al fuerte viento. Unas circunstancias que han provocado varias incidencias de consideración como la de Begonte (Lugo), donde la N-VI permanece cortada por un socavón anegado en el kilómetro 523.
También en Begonte, una mujer se quedó atrapada en un coche por la crecida del río, aunque consiguió salir por sus propios medios. Un puente ubicado entre los kilómetros 1 y 2 de la misma carretera, la LU-P-3903, corre riesgo de derrumbe, mientras que dos personas, una de ellas menor de edad, tuvieron que ser rescatadas de su vivienda sobre las 4:45 horas. El exterior de la casa estaba anegado y fue precisa la intervención del GES de Friol, los Bomberos de Vilalba y la Guardia Civil de Lugo.
Una persona resultó herida en Mondariz-Balneario tras salirse de la vía con su vehículo cuando trataba de esquivar varios árboles que obstaculizaban la circulación. Esta accidente ocurrió pasadas las 8:20 horas a la altura del kilómetro 1 de la EP-4402, y el 112 Galicia solicitó la colaboración del personal de Urxencias Sanitarias de Galicia-061, de los Bomberos de Betanzos, de la Guardia Civil de Tráfico y del servicio de mantenimiento de las carreteras.
En Láncara, minutos antes de las 8:40 horas, un tren que circulaba por A Pobra de San Xiao (Lugo) arrolló un árbol que atravesó la cabina delantera. No se produjeron daños personales y el personal de Adif ya trabaja en la retirada del obstáculo, que no interfiere las circulaciones ferroviarias.
Los anegamientos en las carreteras han ido en aumento conforme avanza la jornada. Lugo es la provincia más afectada: en Cospeito, la LU-P-1702 sufre inundaciones por la crecida del río a la altura del kilómetro 1, al igual que la parroquia de Árbol, en Vilalba, a la altura del kilómetro 2 de la LU-120.
La Dirección General de Tráfico (DGT), por otro lado, ha constatado dificultades para circular en dos vías de Galicia debido a la nieve: en la A-6, a su paso por As Nogais (Lugo), y en varios kilómetros de la LU-633, junto al puerto de Alto do Poio. En el primero de los cassos hay un nivel de alerta verde, por lo que se recomienda circular a un máximo de 100 km/h, y en el segundo es amarillo, con la prohibición de circular a camiones y vehículos articulados.
Incidencias de ayer lunes
Las incidencias registradas este martes siguen la línea de las de ayer lunes, cuando el 112 Galicia notificaba por la tarde casi 250. La alerta por riesgo de desbordamiento de varios ríos, la caída de árboles, aldeas incomunicadas o el derrumbe de la fachada de un edificio abandonado en Ferrol son algunos de los problemas que enfrentó la comunidad gallega ante el temporal.
Una lista que aumentó en las últimas horas de este 16 de enero. Y es que los habitantes de Veiga, en Outeiro de Rei, se quedaron sin luz, mientras que un muro de contención se cayó en Vieiros (Quiroga) sin producir daños personales. Otro incidente relevante fue el de O Castro de Valdeorras (O Barco de Valdeorras), donde el muro de una vivienda deshabitada se derrumbó parcialmente al hilo de las 19:40 horas, provocando el desalojo de las personas residentes en el inmueble colindante.
(TIEMPO)