Nieve en Os Ancares

Nieve en Os Ancares

Galicia

Nieve a 300 metros, frío polar y alerta roja en el mar: Galicia se prepara para el temporal

Mañana las montañas de Lugo y Ourense permanecerán en alerta por nieve. Mientras, en la costa, A Coruña estará en alerta roja por olas de hasta nueve metros de altura. Los termómetros experimentarán un notable descenso en la jornada de este martes

16 enero, 2023 18:29

Galicia se preparara para vivir su primer temporal de invierno. La llegada de las borrascas ‘Gerard’ y ‘Fien dejarán un ambiente marcado por la nieve y las bajas temperaturas en prácticamente toda la comunidad gallega, que tampoco se librará de la lluvia, el viento y el fuerte oleaje. Los primeros coletazos de ‘Gerard’ ya se están dejando notar en la jornada de hoy, lunes, con intensos vientos, que causaron ciertas incidencias en distintos puntos de la geografía gallegos, con árboles caídos y vuelos desviados en los aeropuertos. El temporal también azota al mar, donde hoy hay decretada alerta naranja, que se elevará a roja mañana en la costa de A Coruña.

Mañana será una jornada complicada en lo meteorológico, con riesgo importante por viento, fenómenos costeros, nieve y lluvias. Mañana, según los avisos de Meteogalicia, el interior de la comunidad permanecerá en alerta amarilla por fuertes vientos e intentas precipitaciones. En la costa, la situación será complicada en toda la costa coruñesa, con avisos de olas de hasta 9 metros de altura; en el resto de la costa gallega, la alerta se mantendrá en naranja.

En cuanto a la nieve, según el último boletín de Meteogalicia, está decretada alerta naranja en el interior de las provincia de Lugo y Ourense por intensas nevadas. Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), el fenómeno meteorológico adverso de nivel naranja por nevadas comenzará mañana a primera hora de la mañana en las áreas de montaña de Lugo y Ourense por acumulaciones de nieve en 24 horas de 20 centímetros por encima de los 800 metros de altitud y de hasta 5 centímetros en altitudes entre los 300 y los 500 metros.

Además, en el interior de A Coruña; en la Marina lucense y en el centro y sur de Lugo; en las zonas del noroeste, sur y Valdeorras y en el interior de la provincia de Pontevedra estará activo el nivel de aviso amarillo debido la acumulaciones de nieve que pueden superar los 4 centímetros entre los 300 y los 500 metros de altitud.

Todo esto vendrá acompañado de una acusada baja de las temperaturas, sobre todo en zonas del interior, donde los termómetros alcanzarán niveles bajo cero. Pero también en la costa, pues en ciudades como A Coruña o Vigo los termómetros se quedarán respectivamente en 5 y 8 grados de temperatura mínima.

Suspendido el transporte escolar en el interior de Lugo y Ourense

Ante esta previsiones, la Xunta ha decidido suspender el transporte escolar este martes en las zonas de montaña de Lugo y Ourense. Además, tampoco habrá servicio en el horario de tarde en zonas del interior de A Coruña y Pontevedra, el centro y sur de Lugo, el noroeste y sur de Ourense y la comarca de Valdeorras.

Así lo ha acordado la Comisión Escolar de Alertas de la Consellería de Educación, que realizará un seguimiento de la evolución de las condiciones climáticas durante este martes, con especial atención a lo que ocurra en el sur y sureste de la provincia de Ourense, donde podrían tomarse medidas adicionales.

Suspendidas las actividades en el exterior

Además, también se suspenden hasta las 12:00 horas del martes las actividades que se realicen en el exterior en los centros educativos de la Mariña luguesa y el noroeste de A Coruña.

Asimismo, Educación da libertad a los directores de centros educativos para que adopten las decisiones que consideren oportunas sobre la realización de actividades extraescolares o que se lleven a cabo en el exterior en el caso de que "las circunstancias de la localidad donde se encuentra supusiesen un riesgo superior al declarado".

Así las cosas, la Administración autonómica apela a extremar las condiciones de seguridad y de circulación del transporte escolar con seguimiento de las condiciones climáticas que afectarán a Galicia este martes.

Por su parte, la Delegación del Gobierno en Galicia ha activado en su fase de alerta el Plan de Vialidad Invernal en la Red de Carreteras del Estado de las cuatro provincias gallegas.