José Ramón Gómez Besteiro.

José Ramón Gómez Besteiro. Europa Press

Galicia

Reacciones en toda Galicia al archivo de la última causa contra Gómez Besteiro

El presidente de la Xunta le felicita y Valentín González Formoso le abre la puerta del partido para estar "donde quiera estar"

23 diciembre, 2022 13:21

Ayer la lluvia de millones que la Lotería de Navidad dejó en diferentes lugares de Galicia eclipsó una de las noticias más importantes de los últimos tiempos en la política gallega: el archivo provisional de la última causa abierta contra José Ramón Gómez Besteiro, quien fue presidente de la Diputación de Lugo entre 2007 y 2015 y líder del PSdeG-PSOE entre 2013 y marzo de 2016. El político lucense dimitió de su cargo de secretario general del PSOE gallego debido a la investigación de la jueza Pilar de Lara sobre seis presuntos delitos en su etapa como presidente de la Diputación de Lugo.

La última de las causas pendientes contra Gómez Besteiro, la relacionada con la "Operación Pulpo", fue archivada provisionalmente esta semana. Esta operación judicial investigaba supuestas adjudicaciones ilícitas realizadas en el marco del ‘Programa KM0’ de la Diputación de Lugo, con cargo a fondos propios y fondos FEDER, a empresas de transporte titularidad de un directivo del Grupo Monbus. Según el auto difundido por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), el Juzgado de Instrucción número 2 de Lugo ha decretado el sobreseimiento provisional de la causa con la directriz de cesar cualquier medida cautelar vinculada.

El sobreseimiento de esta última causa contra Besteiro (iniciada en 2013 por la jueza de Lara) se une al archivo del resto de causas contra el exdirigente socialista, que queda definitivamente exonerado.

Abel Caballero: "Siempre creí en su inocencia"

Abel Caballero, principal alcalde socialista de Galicia, contestó hoy en rueda de prensa a preguntas de los periodistas: "Tengo con él mucha relación y muy buena amistad. Durante este tiempo que él estuvo apartado de la política por estas razones yo tuve una relación fluida con él porque siempre creí en su inocencia y fue objeto de un ataque absolutamente intolerable."

El alcalde de Vigo añadió que "Yo lo que quiero es felicitarlo y decir públicamente que efectivamente la justicia aquí funcionó exonerando a Besteiro de cualquier sombra de culpabilidad", comentando crípticamente "lo que tenga que decirle a él en la política ya se lo diré a él."

El socialismo lucense lo celebra e instan al PP a pedir disculpas

Los principales cargos del partido socialista en la provincia de Lugo, la alcaldesa de la capital Lara Méndez y el presidente de la Diputación, José Tomé, han celebrado la exoneración de Gómez Besteiro y destacado la relevancia política del expresidente.

Lara Méndez: "Que vuelva a esa primera línea de la vida pública y de la acción política"

La regidora lucense, según recoge Europa Press, ha destacado que se "alegra" por Besteiro, "por una injusticia que se venía alargando en el tiempo". "Siempre con ese sabor agridulce porque, evidentemente, por mucho que se haga ahora justicia que muchos conocíamos, esos más de seis años de penuria y calvario que sufrió, dañando la honorabilidad de las personas, con un daño personal tremendo y político (que se le hizo a Besteiro)", ha esgrimido.

Méndez ha recordado que "estas causas fueron inducidas por anónimos, y en el año 2016 quien era responsable del PP y portavoz en la Diputación, Elena Candia, también trasladaba esos anónimos al juzgado para intentar enturbiar e intentar conseguir en los tribunales lo que no conseguía en las urnas". Es por ello que la ha emplazado a "pedir perdón personalmente a José Ramón Gómez Besteiro por ese daño que le causó y aprender de eso y no seguir enturbiando, como intenta hacer ahora el PP a nivel del ayuntamiento, con temas como la Fábrica de la Luz o como ya pasó en el pasado mandato con otro expediente".

Sobre la vuelta a la política de Besteiro, la número dos de los socialistas gallegos ha reparado en que "en el Partido Socialista hay unos cuadros y una militancia tremendamente capacitada, y José Ramón Gómez Besteiro es uno de ellos". "Ha demostrado, allí donde tuvo responsabilidades; en el ayuntamiento, en la diputación, y a nivel orgánico, su capacidad, su inquietud, su valía de servicio público… Por lo tanto creo que es una cuestión que deseamos muchos que vuelva a esa primera línea de la vida pública y de la acción política", ha deseado.

Tomé: "Una buena noticia para la democracia"

Por su parte, el actual presidente de la Diputación, José Tomé, ha afirmado según recoge Europa Press que "hoy es un día de satisfacción y de alegría por todos los afectados, pero sobre todo por el compañero José Ramón Gómez Besteiro, que queda libre de la clara injusticia que vino sufriendo desde hace casi siete años". "Por fin, no queda ninguna sombra de duda sobre su persona y sobre su gestión política. Por lo tanto, es una buena noticia para la democracia", ha valorado.

Por otra parte, también recuerda que "todo esto" fue "provocado políticamente por una persona que le llevó a la jueza unos anónimos autoinventados, con una evidente voluntad de hacer daño personal y político, con el objetivo de salvar al Partido Popular de una clara derrota en las urnas". Ante la "evidencia" del auto judicial de que "nada de aquello era cierto", considera que "quien fue correo de esos anónimos debería dar explicaciones y pedir disculpas a todos los gallegos, pero especialmente a los lucenses de la capital".

Orozco: "Tiene futuro"

Quien se ha pronunciado hoy viernes ha sido el ex alcalde de Lugo, Xosé López Orozco, quien ha presagiado que José Ramón Gómez Besteiro "tiene futuro" en la política tras conocerse el archivo de la Operación Pulpo.

"Ya lo dijo el actual secretario xeral, Valentín González Formoso, que solo está a la espera de lo que quiera", comenta. "Tiene futuro", presagia finalmente.

Además, Orozco, padrino político de Besteiro, recuerda que tanto él, con diez desimputaciones, como José Ramón Gómez Besteiro, pasaron por un proceso "kafkiano".

Formoso le abre las puertas del partido y dice que "se ha hecho justicia"

El secretario xeral del partido y presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, ha expresado su alegría por la decisión sobre su antecesor en el cargo. A preguntas de los periodistas, en una rueda de prensa, Formoso ha asegurado que "como amigo personal" de Besteiro para él ayer fue "uno de los días más bonitos de los últimos siete años". También ha manifestado que estará "donde quiera estar" al ser preguntado por el futuro político de este y si lo ve como posible candidato a la presidencia de la Xunta. "Es un activo político imprescindible en el PSdeG", ha asegurado también.

También ha considerado, en relación al proceso judicial al que se tuvo que enfrentar el exsecretario xeral del PSdeG, que se trata de algo que "nunca debería haber ocurrido". Por ello, ha apelado a hacer una "lectura" como sociedad de que "no todo vale para destrozar políticamente a una persona que tenía y tiene una capacidad de aportar a su país enorme". "No puede verse truncada su vida personal y política", ha apostillado tras considerar que fue objeto de una "persecución clara". Formoso ha manifestado también que, aunque con "retraso", se ha empezado a hacer "justicia" tanto con Besteiro como con otros dirigentes socialistas desimputados a los que, a su juicio, se les ha hecho pasar un "calvario".

Rueda celebra el archivo de la causa y alude a las "cuestiones internas" del PSOE gallego

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, también ha reaccionado al archivo provisional de la última causa, comentando en rueda de prensa que lo celebra por Besteiro y su familia, deseando también a los socialistas "mucha suerte para resolver sus cuestiones internas", tras incidir en que, conocido el paso judicial, ya está a debate quién será el candidato en las próximas autonómicas.

Tal y como recoge Europa Press, Rueda ha recordado, a preguntas de los medios tras el Consello de la Xunta, que esta y otras macrocausas abiertas en su día -por la jueza Pilar de Lara, a la que no ha mencionado- han tenido "consecuencias y coste personal" para "mucha gente" del ámbito político, sieno el resultado "bueno" para una amplia mayoría. "A partir de ahí, el PSdeG siempre es conocido por sus cuestiones internas y movimientos internos", ha reflexionado el líder del PPdeG.

Rueda ha hecho hincapié en que resulta "curioso" que, nada más trascender que Besteiro, aún provisionalmente, había quedado libre de la última causa que tenía pendiente, ya se haya puesto la sobre la mesa el debate sobre su posible regreso a primera línea política incluso como candidato del PSdeG a las próximas autonómicas. "No sé cómo lo van a solventar, no tengo ni idea", ha esgrimido, antes desear "mucha suerte" al PSdeG para resolver "sus cuestiones internas", y de concluir que, bajo su punto de vista, deberían estar "algo menos" con el foco en los cargos y "más" en las propuestas