Covid: Galicia, satisfecha con la retirada de mascarillas en interiores desde el 20 de abril
"Creemos que era el momento, y hay que hacerlo con prudencia. Por supuesto, donde sea obligatorio ser muy estrictos con ella y donde sea recomendable, hacer caso de esa recomendación", aseguró el conselleiro de Sanidade sobre la medida
6 abril, 2022 19:57- Las mascarillas en interiores dejarán de ser obligatorias el 20 de abril
- ¿Dónde seguirá siendo obligatorio el uso de la mascarilla en interiores?
El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, se ha mostrado satisfecho con la decisión de retirar las mascarillas en interiores desde el 20 de abril. La medida, que tendrá excepciones como los centros hospitalarios o el transporte público, será aprobada el 19 de abril en el Consejo de Ministros y entrará en vigor un día después, según anunció este mismo miércoles el Gobierno.
"Nosotros desde Galicia habíamos pedido ya en las comisiones anteriores que hubiese un tiempo entre la adopción de la medida de eliminar los aislamientos y esta medida tan importante que vamos a tomar ahora de por lo menos 15 días, y van a ser tres semanas. Estamos satisfechos con esa proporcionalidad", aseguró el titular de Sanidade en declaraciones a los medios tras el Consejo Interterritorial celebrado en Toledo.
Comesaña hizo referencia, además, a que la no obligatoriedad de las mascarillas en espacios interiores comenzará a estar vigente una vez pasada Semana Santa. "La idea es que en ciertos ámbitos siga siendo obligatoria: en el ámbito hospitalario, en el ámbito sociosanitario y también en el transporte. En otros ámbitos pasa a ser recomendable, como en los centros comerciales o los locales de hostelería", concretó el conselleiro de Sanidade.
Estrictos cuando sea obligatoria
El titular de Sanidade indicó que la decisión está avalada por los técnicos y pasó por la Comisión de Alertas, la Comisión de Salud Pública y, hoy, por el Consejo Interterritorial. El Consejo de Ministros, por último, aprobará la decisión el próximo 19 de abril. "Galicia está satisfecha con el procedimiento. Es una medida no farmacológica importantísima y es probablemente, después de haber quitado los aislamientos por positivos, la de segunda de mayor calado que se podría tomar", indicó Comesaña.
"Creemos que era el momento, y hay que hacerlo con prudencia. Por supuesto, donde sea obligatorio ser muy estrictos con ella y donde sea recomendable, hacer caso de esa recomendación", considera el titular de Sanidade, que indicó que las comunidades autónomas se han mostrado de acuerdo en el momento idóneo de retirar la mascarilla en interiores, una vez pasada Semana Santa.