Condenado a un año y nueve meses de prisión un hombre en Lugo por maltratar a sus padres

Condenado a un año y nueve meses de prisión un hombre en Lugo por maltratar a sus padres

Galicia

Coronavirus: Un año del decreto del Estado de Alarma que paralizó Galicia

El 15 de marzo de 2020 comenzó el confinamiento domiciliario en España, que duraría hasta el inicio la desescalada en mayo y la llegada de la "nueva normalidad" el 21 de junio

14 marzo, 2021 12:39

Estos días son muchos los ciudadanos que miran hacia atrás para recordar qué ocurría en marzo de 2020. El día 4 se conocía el primer caso de coronavirus detectado en Galicia y este domingo se cumple un año de la declaración del Estado de Alarma que cambiaría la vida de los gallegos para siempre y que duraría más de tres meses, hasta el 21 de junio.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, compareció a última hora de la tarde del viernes 13 para dar a conocer las medidas tomadas tras la celebración de la reunión del Consello da Xunta, que decretó la alerta sanitaria en toda la comunidad. Esto supuso el cierre de todos los establecimientos excepto los de alimentación, medicamentos o artículos de primera necesidad y la recomendación de evitar los desplazamientos, entre otras medidas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya había comentado con Feijóo su intención de decretar el Estado de Alarma en todo el territorio nacional. Este anuncio se produjo el sábado 14 de marzo y fue efectivo desde el domingo 15 de marzo hasta el 21 de junio de 2020. Daba comienzo así, durante el primer mes y medio, el confinamiento domiciliario en Galicia y España, hasta que el 28 de abril se anunció el Plan de desconfinamiento de España. Las cuatro fases de la desescalada fueron flexibilizando poco a poco la situación de las comunidades según su evolución epidemiológica y el 21 de junio, España entró en la denominada como "nueva normalidad".

El Consejo de Ministros volvió a establecer el Estado de Alarma el 25 de octubre de 2020, aunque con medidas menos estrictas que en la primera ocasión. Una de las más conocidas y controvertidas fue el toque de queda, establecido a las 22:00 horas en Galicia y que podría retrasarse hasta las 23:00 horas en Semana Santa.