Un control policial en la frontera de Galicia con Portugal,

Un control policial en la frontera de Galicia con Portugal, EP

Galicia

Semana Santa en Galicia: prohibidas las reuniones de no convivientes en domicilios

El Ejecutivo central y las Comunidades Autónomas acuerdan el cierre perimetral y extender el toque de queda hasta las 23.00 horas. Queda por ver si la Xunta hará uso de esta hora extra o si mantiene el toque nocturno a las 22.00 horas

10 marzo, 2021 20:03

El Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas han acordado finalmente este miércoles, con el voto en contra de la Comunidad de Madrid, cerrar perimetralmente las autonomías entre el 17 y el 21 de marzo en aquellos territorios en los que sea festivo el día 19 de marzo por el puente de San José, y desde el 26 de marzo al 9 de abril por la Semana Santa.

Todas las autonomías, salvo Madrid, se han posicionado a favor del documento que tenía que aprobar este miércoles el Consejo Interterritorial y, además, se ha acordado alguna redacción alternativa relacionada con que las comunidades que tienen medidas más restrictivas las puedan seguir manteniendo en estas fechas, como es el caso de Galicia donde el toque de queda está fijado entre las 22.00 y las 06.00 horas.

Toque de queda más laxo

En el primer documento, el Gobierno establecía que el toque de queda daría comienzo a las 22.00 horas en todas las comunidades, pero en su versión final el Gobierno da margen para que aquellas comunidades que quieran retrasen el toque nocturno una hora más, hasta las 23.00 horas,

En el caso de Galicia, el toque de queda sigue fijado para las 22.00 horas, pero el conselleiro de Sanidade ya avanzó la semana pasada que, de mantenerse los buenos datos de la pandemia en Galicia, no se descartaría modificarlo en próximas semanas. Queda por ver si la Xunta hace uso de esta hora extra o si mantiene el toque nocturno a las 22.00 horas.

Cierre perimetral

Excepto Canarias y Baleares, todas las comunidades deberán cerrar perimetralmente durante la Semana Santa y también la semana anterior, del 17 al 21 de marzo, coincidiendo con el puente de San José, una fecha en la que siempre suele haber un gran número de desplazamientos.

Reuniones en domicilios

Asimismo, el documento aprobado entre Gobierno y Comunidades Autónomas refuerza las restricciones relativas a las reuniones entre no convivientes en domicilios, que pasarán a estar prohibidas cuando en el primer borrador solo se desaconsejaban. De esta forma, quedarán prohibidas las reuniones familiares de no convivientes en un mismo domicilio o hacer planes con amigos en una misma casa.

Las reuniones sociales se limitarán a un máximo de cuatro personas en espacios públicos cerrados y a seis en sitios abiertos. Así, según este documento, el número de personas que podrán compartir mesa en una terraza será de seis. Un número superior a los cuatro personas que pueden reunirse ahora mismo en Galicia, un límite que podría mantenerse también en Semana Santa si así lo decide la Xunta.

Acuerdo de mínimos

Según ha explicado el ministerio, este documento es un acuerdo de mínimos, por lo que las Comunidades Autónomas podrán seguir manteniendo medidas más restrictivas en estas fechas, como adelantar el toque de queda hasta las 22.00 horas o, en el caso de que lo prefieran, ampliar el cierre perimetral a nivel provincial o municipal.

Además, se han dado una serie de recomendaciones que tienen que ver con no bajar la alerta en las Comunidades Autónomas en las dos semanas previas a estas fechas y también con las que tengan que ver con eventos masivos.