La Xunta decreta emergencia sanitaria en toda Galicia por el coronavirus
Desde las 0.00 horas de hoy entran en vigor las primeras medidas que implican el cierre de todos los bares, restaurantes y locales de ocio, de forma que solo podrán permanecer abiertos los comercios de alimentación, de artículos de primera necesidad y farmacias
13 marzo, 2020 20:32El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha comparecido a última hora de la tarde para dar a conocer las medidas tomadas tras la celebración de la reunión del Consello del gobierno gallego, que ha decretado la alerta sanitaria en toda la comunidad.
Feijóo ha hablado esta tarde, a las 17.50, con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que le ha confirmado la intención de decretar el estado de alarma en todo el territorio nacional. Tras la conversación, y una vez reunido el Consello de la Xunta, el ejecutivo autonómico ha decidido poner en marcha desde las 00.00 horas de hoy, y durante al menos 14 días, una serie de medidas con el objetivo de evitar la propagación del coronavirus. En este sentido, ha insistido en que la población permanezca en sus casas.
Bares y restaurantes cerrados
Las decisiones inmediatas implican la creación de un centro de coordinación operativa al frente del que se situará el propio Feijóo. Desde ahí se activarán todos los mecanismos necesarios para garantizar la salud de la ciudadanía. Además del presidente de la Xunta, en la toma de decisiones estarán el vicepresidente, Alfonso Rueda; el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, miembros de la Delegación del Gobierno en Galicia, responsables de los servicios de emergencias, personal de la Guardia Civil y la Policía Nacional, en el marco del plan de dictar órdenes e instrucciones que "afectan aos dereitos da ciudadanía".
En este sentido, se ha acordado ya que se podrá intervenir en la protección de la población llevando a cabo confinamiento de lugares, controles de acceso, y limitaciones de circulación. Antes de que se detallen todas las medidas que se llevarán a cabo, el presidente de la Xunta ha adelantado que las primeras decisiones son que los bares, restaurantes y cafeterías permanezcan cerrados al público, excepto las de los hoteles y de centros de servicios públicos, que podrán mantener su actividad siempre y cuando sea solo para dar servicio a los usuarios de esos espacios.
Asimismo, ha explicado que los restaurantes y bares podrán seguir prestando el servicio a domicilio o de recogida en el local, de forma que en este último caso los clientes deberán estar el tiempo mínimo posible en el local y se deberá hacer teniendo en cuenta todas las medias sanitarias.
Solo pueden abrir comercios de alimentación y primera necesidad
En cuanto a los establecimientos comerciales, podrán continuar su actividad los minoristas reservados a alimentación y productos de primera necesidad, esto es panaderías, carnicerías, pescaderías, fruterías, gasolineras, kioskos y tiendas pequeñas de alimentos. En las grandes superficies, tan solo podrán abrir los espacios destinados a alimentos.
Ni cines ni gimnasios
Asimismo, deben cerrar cines, teatros, salas, conciertos, auditorios, salas de fiesta y de ocio, incluyendo pubs, discotecas, y furanchos. Del mismo modo, los espacios infantiles, recintos deportivos, pabellones, gimnasio, piscina, albergues del Camino de Santiago, tampoco podrán abrir.
Límite de personas en los tanatorios
Por su parte, en lo referente a funerales se limita en los tanatorios el aforo a un tercio del total pudiendo ser el máximo de personas del cortejo fúnebre de 25 personas.
Todas estas medidas entran en vigor desde las 0.00 horas del día de hoy, a tal efecto se publicará el contenido del acuerdo del Consello de la Xunta en el Diario Oficial de Galicia (DOG). Para garantizar que se cumplan, el vicepresidente del gobierno gallego, Alfonso Rueda, y el delegado del Gobierno, Alfonso Rueda, pondrán en marcha un plan que llevará a las calles a las fuerzas de seguridad del estado que velarán por la seguridad de los ciudadanos, de forma que se garanticen las decisiones tomadas.
Se recomienda no viajar
Sobre el transporte, de momento el ejecutivo gallego no ha tomado decisiones concretas, pero mantienen las recomendaciones anunciadas en los últimos días. Esto es, que las personas eviten viajar excepto que sea estrictamente necesario. En el caso de hacerlo, piden especial cuidado a los colectivos más vulnerables, como son las personas mayores o aquellos con patologías respiratorias.
Mensaje para los que llegan de otras comunidades
El presidente de la Xunta, ha recalcado que se toman todas estas decisiones en un marco extraordinario y ha hecho especial hincapié en las personas que han llegado a Galicia procedentes de otras comunidades a las que le pide prudencia. A ellos les ha dicho "con cariño" que aquí "tenemos las mismas restricciones" que en sus lugares de origen o procedencia.
En este sentido, ha explicado que todas las medidas se han tomado siguiendo el consejo de los expertos sanitarios, y también atendiendo a ejemplos de otras comunidades en la que la propagación del virus está en estado más avanzado, así como de otros países. Feijóo ha reiterado la necesidad de que la población esté en casa: "Quien tenga síntomas se quede en casa y quien no, también". Asimismo, ha pedido que se sigan los consejos de los médicos para evitar el contagio y la expansión del Covid-19.