Día Mundial de la Higiene de Manos: una acción clave para combatir el coronavirus
Lavarse las manos con frecuencia decenas de años atrás no formaba parte de la rutina de higiene diaria de la población y este gesto ha adquirido más relevancia que nunca durante la pandemia
5 mayo, 2020 11:04Hoy, 5 de mayo, es el Día Mundial de la Higiene de Manos y esta fecha adquiere aún más importancia si cabe este año ya que coincide en plena crisis sanitaria del coronavirus. Lavarse las manos con frecuencia es una de las principales recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para protegerse del virus y evitar contagios pero este consejo no siempre formó parte de la rutina habitual de todos ya que siglos atrás esta acción no era considerada de tanta relevancia a nivel sanitario como lo es ahora.
La práctica habitual de lavarse las manos por parte de la población, como bien recuerdan hoy los Museos Científicos coruñeses con motivo de este día, se inició en 1847 cuando el médico húngaro Ignaz Semmelweis demostró la importancia de este gesto para minimizar las infecciones y la mortalidad de las mujeres que acababan de dar a luz. A día de hoy, muchos años después, el lavado de manos es habitual en la higiene diaria de cualquier persona pero en tiempos de pandemia incluso más, algo que demuestra un sencillo experimento orientado sobre todo a niños para que comprendan la relevancia de este hábito.
Los elementos fundamentales de la prueba son el jabón, la pimienta que actuaría como los gérmenes del coronavirus y el agua como la superficie de la mano. El ejercicio consiste en meter la mano a secas en el agua con pimienta, por lo que los gérmenes se posarán sobre las manos, pero si se vierte jabón en las manos y se meten en agua con pimienta los gérmenes se alejan y no se producen contagios.
Consejos sanitarios
Además de la higiene de manos, la OMS ha hecho públicos otros consejos para que la población de todo el mundo utilice para combatir la pandemia como: quedarse en casa lo máximo posible, mantener el distanciamiento social, toser cubriéndose con el codo, evitar tocarse los ojos y la cara y contactar con las autoridades sanitarias si se detectan síntomas de la enfermedad para actuar rápidamente.
Higiene con ritmo
Lo ideal es lavar las manos con agua y jabón durante casi un minuto y esta tarea, que habitualmente es monótona y que desde que se propagaron los positivos por la enfermedad son muchos los que la realizan un número de veces superior a lo normal, puede volverse todo un pasatiempo gracias al proyecto de un joven inglés, Wash your lyrics. Se trata de una aplicación pionera en la que se introduce una canción y su autor y automáticamente se genera un póster con indicaciones de cómo lavarse las manos al son de la música.
Las canciones de artistas de la comunidad o relacionadas con tierras gallegas no han pasado desapercibidas para en esta aplicación, ya que quien lo desee puede realizar esta acción a ritmo de Turnedo, Qué no o Miña Terra Galega.