El Parador de Muxía (A Coruña) presenta la carta náutica del accidente del ‘Prestige’
El marinero Pepe de Olegario analiza en este mapa de navegación la deriva y los movimientos del petrolero entre el 13 y el 18 de noviembre de 2002
13 noviembre, 2020 14:53- Prestige, tendencia nacional en el 18 aniversario del desastre
- Así es el parador de Muxía: Balcón sobre el Atlántico con ascensores panorámicos y un spa
El Parador Costa da Morte, situado en el municipio coruñés de Muxía, presentó la carta náutica del accidente del Prestige con motivo del 18 aniversario de la catástrofe. Este mapa de navegación se suma a los otros diez existentes en las instalaciones y que cuentan las historias de los naufragios acontecidos en la costa gallega desde el siglo XVIII.
El petrolero sufrió "un grave fallo estructural" el 13 de noviembre de 2002 a su paso por Fisterra y seis días después se hundió frente a las costas gallegas, provocando una de las mayores catástrofes medioambientales de España. José López Redonda, conocido en la zona como Pepe de Olegario, ha estudiado y escrito la carta náutica de aquellos días. "Marinero jubilado y experto en mapas de navegación marítima de naufragios ha investigado los últimos momentos del Prestige para que todo el que visite el parador conozca la historia de aquel hundimiento", indica la firma en una nota.
El autor analiza en esta carta náutica, denominada “Deriva y hundimiento del Prestige (13-19 de noviembre de 2002)”, la deriva y los movimientos del petrolero desde el 13 hasta el 18 de noviembre, día del hundimiento a 130 millas del Cabo de Finisterre, a la altura de las Islas Cíes. Pepe de Olegario se documentó en las crónicas en prensa de aquellos días y la información de CEDRE (agencia francesa del estudio de la contaminación marítima). El Parador Costa da Morte nace de aquella catástrofe ecológica y abrió sus puertas este verano, 18 años después, para "convertirse en un referente de la sostenibilidad, la conservación del medio y de desarrollo local" en esta zona de Galicia.
Pepe de Olegario
José López Redonda surca los mares desde los 14 años. Al dedicarse a la pesca del mero, tenía que irse a las zonas profundas del océano, lo que le permitió ir descifrando las localizaciones de todos los barcos que han naufragado en la costa gallega, incluso algunos que habían perdido el rumbo en el Cantábrico o en Portugal.
Pepe de Olegario también detalló los motivos que llevaron a esos barcos a hundirse: en sus cartografías y documentos viven los miles de naufragios que hubo en la Costa da Morte desde el siglo XVIII. Estas son las historias marineras que siempre cotejaba con sus libros y otros datos, y que posteriormente iba trasladando a mano a sus mapas, aunque José López Redonda asegura que todavía queda mucho por documentar sobre barcos.