Coronavirus: La queja viral de una peluquera coruñesa por poder abrir estos centros
La profesional lamenta que el Gobierno incluya las peluquerías entre los comercios que pueden permanecer abiertos en el estado de alarma, mientras que el ejecutivo justifica la decisión en que prestan un servicio para aquellas personas que no pueden lavarse solas la cabeza
15 marzo, 2020 10:22Actualización: El gobierno central ha prohibido finalmente que abran las peluquerías.
Artículo original:
El presidente Pedro Sánchez compareció a última hora de la tarde de ayer para dar a conocer las medidas del estado de alarma, que pretenden contener la propagación del coronavirus. Una de las que más llamó la atención a los ciudadanos es la de que tintorerías y peluquerías se incluyen entre los comercios que pueden permanecer abiertos.
Tras el anuncio, son muchos los peluqueros que han compartido su malestar y su preocupación ante la posibilidad de abrir sus centros. De esta forma, se ha hecho viral el vídeo de una profesional de A Coruña que se dirige directamente a Pedro Sánchez al que le pregunta cómo puede mantener la distancia de un metro cortando el pelo o que si "somos de primera necesidad" porque no les baja el IVA en el sector.
La explicación de que ese tipo de comercios puedan permanecer abiertos reside, de acuerdo con fuentes del Gobierno, en que en la decisión se abala a razones de higiene. En el caso de las tintorerías explican que hay personas que no tienen lavadora en casa y no pueden de esta forma lavar la ropa a más de 60 grados, tal y como recomiendan para toallas, sábanas y ropa de cama de aquellas personas que presenten síntomas o estén contagiadas.
En el caso de las peluquerías la razón es que para algunas personas, sobre todo mayores, se han convertido en un servicio esencial al no poderse lavar la cabeza por si mismas, al igual que aquellos que sufran lesiones en los brazos.
No obstante, a pesar del listado de comercios que sí pueden abrir durante estos 15 días de alerta sanitaria en el país, la medida del Gobierno implica desde ayer por la noche la limitación de circulación de personas de forma que los ciudadanos solo pueden salir a la calle para desplazarse al trabajo, en aquellos puestos en los que no se pueda establecer el teletrabajo, ir a comprar alimentos o medicamentos, o razones de fuerza mayor.