Quejas por la acumulación de basura en la calle Galera de A Coruña a plena luz del día
Hosteleros de la zona coinciden en que el estado actual de la basura en la calle Galera "da una imagen lamentable" y proponen soluciones como más frecuencia de recogida o soterrar los contenedores
29 septiembre, 2023 18:13La calle Galera de A Coruña, una de las más céntricas de la ciudad y de las principales opciones para comer, cenar e ir de bares, sigue de actualidad tras la polémica reciente de las ratas con un vídeo que se hizo viral. Ahora, la basura de los distintos establecimientos de la calle se deposita en contenedores que se han ubicado entre el Sampaio y el Poke by Art, un movimiento que también ha generado controversia entre la ciudadanía y hosteleros dado que en numerosas ocasiones los contenedores están llenos de basura que se acumula a plena luz del día.
El autor del vídeo que corrió como la pólvora llegando incluso a medios nacionales, Aitor Neira, responsable de Xuventude de Podemos Galicia y de un local en la calle Torreiro (contigua a la calle Galera), detalla que los contenedores ubicados al lado del local de donde salieron las ratas (el antiguo Mcdonald’s) se han distribuido ahora entre la calle Galera y Torreiro. Lamenta que todos los días estén "hasta arriba" de bolsas y considera "una vergüenza tener la ciudad en estas condiciones".
Como solución, propone más servicios de limpieza o que se actúe durante más horas en estas calles, además de que otra de las soluciones que ofrece es soterrar los contenedores. Además, critica que el hecho de que las bolsas de basura estén acumulándose al aire libre "es lo que hace que las ratas tengan más motivos para andar por la calle" y confirma que continúan por la zona, dado que inmortalizó a varios ejemplares el pasado domingo en la misma zona donde grabó el vídeo.
Por su parte, el responsable de tres locales de hostelería en la calle Galera, Rubén García (Peculiar, Charlatán y Ultramarinos Galera) opina que lo que ocurre en la calle Galera con la basura y las ratas "da mala imagen a toda la ciudad". "Ver por las calles campar a sus anchas semejante cantidad de ratas da una imagen lamentable. El tema que viene de atrás y siguen faltando medios de limpieza en A Coruña y los contenedores siempre han sido escasos para toda la hostelería que hay en la zona", expone.
En este contexto, informa de que solo se hace una recogida diaria de basuras en la calle y solo se refuerza en verano. "Faltan contenedores o recogidas, algo hay que hacer porque la ciudad da vergüenza. Se escuchan rumores entre los clientes de cómo está la zona y algunos aseguraron que van a dejar de bajar por aquí mientras no se solucione esta problemática", cuenta preocupado.
"Se desratizó la zona antes del vídeo viral"
Por su parte, hosteleros como Nacho Moreira, responsable de La Esquina de Valentina, se muestran más comprensivos con la situación y aseguran que son muchos locales en la calle "por lo que la cantidad de basura va a ser elevada". Detalla que observa cómo se recogen los contenedores por la mañana, al mediodía y por la noche y considera la instalación de más contenedores como posible solución para que los existentes "no rebosen". Sin embargo, encuentra problemas en la localización que deberían tener.
"A nadie le gusta que le pongan un contenedor cerca y que los clientes coman allí", dice. Sobre las ratas, expone que estaban en un local que llevaba más de una década cerrado y que ahora han salido porque se están realizando obras en el interior. "Los hosteleros no tenemos la culpa de las ratas, pero son cosas que pasan y que hay que solucionar. Hace tiempo vi que el Concello estaba desratizando la zona antes de que se grabase el vídeo viral de las ratas, eso ya lo tenían en cuenta y se estaba solucionando", concreta.
El responsable de la cervercería Malte, Juan Fernández, apunta que en el caso de su establecimiento se ven más afectados por los contenedores soterrados ubicados en la plaza de San Andrés. Sobre la problemática en general de la calle Galera con la basura, expone que no existen servicios suficientes de carga y descarga, además de que considera necesaria una mayor frecuencia de recogida de los desechos.
"Para el tramo de la calle Galera, San Andrés, una parte de la calle Real, de todo Olmos y confluencia con rúa Nova. los únicos contenedores de vidrio y de papel están en la plaza de San Andrés. Igual somos 30 locales que acabamos llenando los contenedores de cartón y provocamos que los vecinos no tengan donde tirar este material y la basura quede por fuera", cuenta, sobre lo que matiza que "es un problema de siempre, no tiene nada que ver con la corporación de gobierno actual".