Cambre (A Coruña) denuncia un "bloqueo" del Concello: paralizado para pagar a proveedores
El alcalde critica la actuación de la Secretaría e Intervención, lo que le está impidienco el normal funcionamiento. Señala que el Concello adeuda 5,3 millones de euros en facturas pendientes a pesar de tener remanente suficiente para hacer frente a estos pagos
29 septiembre, 2023 17:49La "parálisis y el bloqueo" reinan en el Concello de Cambre. Esta Administración local suma ya cerca de 5,3 millones de euros en facturas sin pagar, un aumento del Periodo Medio de Pago (PMP) del 141 % entre el segundo trimestre de 2022 y el mismo periodo de 2023 y más del 70 % de contratos pendientes de informe por parte de Secretaría. Estos son algunos de los indicadores que el alcalde, Óscar García Patiño, y la concejala de Economía, Facenda e Réxime Interior, María Pan, dieron a conocer, esta mañana, y que evidencian “a parálise e o bloqueo” que está sufriendo el Concello desde hace meses. Una situación que el regidor achacó al “cambio de criterio” adoptado desde la llegada de las nuevas habilitadas nacionales de Secretaría e Intervención y que espera solventar contando con un servicio de asesoramiento jurídico externo.
El alcalde calificó de “vergoñenta” la situación actual del Concello, en la que no se están abonando las facturas a proveedores con contratos en regla, las horas extra del personal funcionario y las ayudas municipales “das que dependen empresas, asociacións e tamén familias do municipio”.
Durante su intervención, la concejala señaló el “bloqueo” existente en el pago a proveedores con contratos en regla. De hecho, el abono de facturas en el tercer trimestre de 2023 es de 460.900 euros, el dato más bajo de la historia de Cambre. La cifra es incluso menor que la registrada durante los meses de confinamiento, cuando se llegaron a abonar 2.421.290 euros por este mismo concepto. Estos retrasos han provocado el incremento del PMP, que pasó de los 14,56 días en el segundo trimestre de 2022 a los 35,21 días en el mismo periodo de este ejercicio.
Con todo, como advirtió la edil, los proveedores no son los únicos afectados: “tamén está tendo consecuencias nas subvencións das que dependen moitas entidades e nas bolsas e axudas que afectan a centos de familias. Esta situación afecta tamén ao pago das gratificacións do persoal municipal, ao que non se lle están aboando os traballos feitos fóra da xornada laboral”. Como indicó la concejala, estos números se registran a pesar de que el Concello “conta co remanente suficiente para facer fronte a estes pagos”, explicó la responsable del área de Economía.
A mayores, la concejala señaló que, en la actualidad, “o departamento de Contratación (dependiente de Secretaría) ten na súa mesa 78 contratos dos que 54 (70 %) están á espera dos informes preceptivos necesarios”.
García Patiño se mostró dispuesto a seguir trabajando para desbloquear esta situación. Tanto el alcalde como la concejala indicaron que el próximo paso será disponer de un servicio de asesoramiento jurídico externo.