Una escultura del coruñés Manuel Ferreiro Badía luce en Nueva York
La pieza ‘Compostela’ del escultor está ubicada en Long Island City desde esta semana y hace años se pudo visitar en La Marina
30 agosto, 2023 11:13Compostela, de Manuel Ferreiro Badía, puede visitarse desde esta semana en el departamento de Long Island City en Nueva York. La escultura de este artista coruñés pudo visitarse hace años en La Marina en el marco de la exposición Ao carón do mar y ahora luce en la ciudad neoyorkina.
Miembro electo de la National Sculpture Society de Estados Unidos desde 2020, este escultor nacido en 1944 piensa e idea pliegues en el papel con el objetivo de elevar sus maquetas a gran formato para exhibirlas en espacios públicos. Una de estas piezas meta-origami en acero inoxidable, The thing, está expuesta en la feria de arte NordArt de Alemania.
Otra, Compostela, luce en Hunter’s Point South Park, en Nueva York, en el marco del programa Art in the Parks de NYC Parks, con el que colabora el Consulado de España. La pieza fue inaugurada esta semana por el departamento NYC Parks del Ayuntamiento de Nueva York mediante la colocación de una placa explicativa.
Compostela formó parte en 2016 de Ao carón do mar, una muestra en la que participaron cinco autores. La pieza de Ferreiro Bahía viajó a finales de ese año a California, en San Francisco, donde esta obra itinerante había sido presentada en 2008 en el museo Sfmoma.
La presencia del trabajo de Ferreiro Badía en A Coruña es constante. El escultor es el autor de la estatua de Rosalía de Castro ubicada en la plaza de Madrid, así como de la paloma en honor a Pablo Picasso o del monumento a Pablo Iglesias, entre otras.
La escultura en el espacio público de Nueva York
Hunter’s Point South Park es frecuentado por sus increíbles vistas a Manhattan, desde donde se divisan el Empire State, la Chrysler, el One World Trade Center y otros edificios que conforman su característico skyline. La obra de Ferreiro Badía se suma a esa escultura de horizonte, según recoge una nota.
Desde hace más de 50 años la escultura presenta un papel significativo en el espacio público neoyorkino gracias al programa Art in the Parks. Artistas como Tony Smith, Robert Indiana, Christo y Jeanne-Claude o los españoles Francisco Leiro, Manolo Valdés y Miquel Barceló han participado en esta iniciativa.