Sequía en A Coruña: ¿Qué medidas tomarán los ayuntamientos del área coruñesa?
Cambre urge a Xunta y Emalcsa el trasvase de agua de Meirama a Cecebre, mientras que el resto de concellos se limitan a hacer recomendaciones al consumo
9 agosto, 2023 14:34- El Concello de A Coruña limitará el uso del agua: estas son sus medidas contra la sequía
- A Coruña cortará esta medianoche el agua en las fuentes públicas
Los Ayuntamientos del área metropolitana comienzan a tomar medidas después de que la Xunta decretase alerta por sequía prolongada. Por el momento, ninguno ha aplicado restricciones firmes, si bien si hay una serie de recomendaciones que piden seguir a los ciudadanos. El Ayuntamiento de Cambre es el único que no pedirá un comportamiento especial a sus ciudadanos.
El alcalde del municipio coruñés, Óscar García Patiño, asegura que la solución no es limitar el uso que hacen los particulares del agua, sino que Xunta y Emalcsa desbloqueen el proyecto de trasvase de agua de Meirama a Cecebre. Una obra que lleva paralizada desde 2017.
Patiño asegura que "los vecinos pagan el pato porque los políticos no hacen su trabajo". El proyecto prometía duplicar la capacidad de suministro de agua en A Coruña, que en los últimos veranos ha protagonizado continuas alertas por sequía. Una vez completadas las obras, el agua del lago de As Encrobas se traspasaría a Meirama. Todo ello a través de una canalización que también afectaría al río Barcés.
La primera parte del proyecto se completó en 2015. Si bien, queda pendiente una segunda fase que la Xunta, preguntado por Quincemil responsabiliza al Ayuntamiento de A Coruña. El Gobierno gallego asegura que que a día de hoy no ha recibido solicitud formal del consistorio para iniciar la obra definitiva de conexión, que corresponde a la empresa municipal de Emalcsa.
El regidor de Cambre critica que las administraciones no atienden a las necesidades del consumo. "Solo nos acordamos de la obra pendiente en épocas de sequía", ha asegurado en una entrevista a Quincemil.
A Coruña
La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha recordado esta mañana que el embalse "está al 60 por ciento" y que ya se están tomando "medidas preventivas" como las anunciadas en el día de ayer. Entre las medidas se encuentra la reducción de baldeados y espacios públicos. Las restricciones del consumo se refieren al corte de fuentes municipales, además de la prohibición de lavar vehículos fuera de los puntos habilitados.
Oleiros
El ayuntamiento no realizará prohibiciones al consumo, pero sí enviarán recomendaciones concretas a los vecinos del municipio. Entre las responsabilidades particulares a tomar se encuentra la reducción de riegos en los jardines y disminución del número de lavados. Controlar el tiempo en las duchas o el llenado de piscinas son otras acciones que sería recomendable seguir.
Arteixo
El Ayuntamiento de Arteixo depende en 3/4 de Cecebre. Si bien, parte de su suministro lo garantiza el río Sisalde. Por ello, desde el municipio no están especialmente preocupados, aunque limitarán el uso de agua en jardines y zonas verdes. En la misma línea, se controlará el regado de zonas públicas y se trabajará en la concienciación de la población.
Culleredo
El alcalde, José Ramón Rioboo, apuesta por la toma de medidas conjuntas entre los ayuntamientos que captan agua del embalse de Cecebre. Apoya el mensaje de la alcaldesa Inés Rey y pide tranquilidad ya que "los niveles de Cecebre a día de hoy permiten afrontar todo el 2023 con reservas suficientes". Si bien, asegura que es necesario actuar con previsión. Considera "lógico y sensato" que las limitaciones a adoptar sean similares en todo el territorio.
En este sentido, Rioboo avanza que el Concello de Culleredo fijará las restricciones en el consumo que determine el Ayuntamiento de A Coruña y Emalcsa, como responsable de la distribución del agua y titulares del embalse.
Carral
"Auga que has de beber, non a deixes perder" es el lema elegido por el Concello de Carral para concienciar a los vecinos sobre la necesidad de realizar un consumo responsable del agua después de que la Xunta de Galicia decretase la alerta por sequía prolongada. Un mensaje que se acompaña de medidas específicas: el Ayuntamiento reducirá los baldeos y limitará el riego en las zonas públicas a lo estrictamente necesario.
Bergondo y Miño
Ambos concellos apuntan que "los técnicos municipales están estudiando la situación para determinar las medidas" en vista al anuncio de la Xunta de Galicia. Cabe esperar que en los próximos días sigan los pasos de sus vecinos del área y anuncien recomendaciones al consumo.