Concello de A Coruña y Puerto cierran un plan de emergencia para Morriña Fest y Coruña Sounds
Concello y Puerto han cerrado un plan de emergencia esta tarde y garantizan la celebración con normalidad de los conciertos programados
5 julio, 2023 20:30- El muelle de Calvo Sotelo de A Coruña estará cerrado al público en julio por los conciertos
- Los conciertos en los muelles de A Coruña, pendientes de documentación
Dos de las grandes citas del verano de A Coruña, el Morriña Fest y el Coruña Sounds (que incluye los conciertos de Marea, Scorpions, ZAZ y Rubén Blades) están garantizadas y se celebrarán con normalidad este mes de julio. Así lo han confirmado este miércoles por la tarde fuentes municipales, que han detallado que Concello y Puerto han cerrado un plan de emergencia en lo referente a estos eventos.
De esta manera, terminan con la polémica generada entre ambas instituciones por la celebración de estas citas en los muelles, dado que precisamente ayer desde el Puerto de A Coruña se apuntaba que no habían recibido la solicitud con el plano de ocupación acorde a los espacios que están disponibles y aclararon que el plazo de presentación de los documentos es 48 horas antes del concierto.
Esta mañana la alcaldesa, Inés Rey, se ha pronunciado al respecto y ha asegurado en rueda de prensa que la celebración de actuaciones en los terrenos portuarios está garantizada. En este contexto, también se enmarca que esta semana se ha conocido que el muelle de Calvo Sotelo estará cerrado al público hasta el próximo 7 de agosto por la celebración de estos conciertos y fuentes municipales confirmaron que en cuanto al Morriña Fest, el plan de seguridad cuenta con el visto bueno del Ayuntamiento.
Esta estrategia contempla una salida de emergencia hacia la zona de Entrejardines, algo que se ha autorizado por el Puerto para otros festivales, y precisamente en la reunión de esta tarde Puerto y Concello de A Coruña han aceptado las salidas de emergencia propuestas y cerraron el plan.
Exigencia de un plan de seguridad a la promotora
Fuentes del Puerto de A Coruña han argumentado, tras la reunión de esta tarde, que los siguientes pasos a seguir son que la empresa promotora de los conciertos deberá presentar el plan de seguridad conforme a lo que se ha acordado y con informe favorable del Ayuntamiento. "El Ayuntamiento es la administración responsable de la seguridad de los conciertos", subrayan en un comunicado.
A la promotora también le exigen la presentación de las licencias municipales y el resto de documentos técnicos que están pendientes y señalan que, una vez se reciba el plan de seguridad, las licencias y el resto de documentos, la Autoridad Portuaria otorgará la autorización definitiva.
Con respecto al Morriña, fuentes portuarias sostienen que la empresa promotora deberá presentar la solicitud para realizar el festival, con la configuración definitiva del espacio y el plan de seguridad que se ha acordado hoy, con informe favorable del Ayuntamiento, además de las licencias municipales y el resto de documentos técnicos.
La Autoridad Portuaria y sus servicios técnicos han realizado un importante esfuerzo en los últimos meses para colaborar con la organización de estos espectáculos, manteniendo numerosas reuniones para facilitar que se puedan llevar a cabo y habilitando incluso para ello espacios que no están abiertos al uso público.
En este sentido, desde La Autoridad Portuaria defienden que seguirán colaborando para que estos conciertos y los previstos para el mes de septiembre se desarrollen con todas las garantías, y para que los ciudadanos puedan disfrutar de estos espectáculos en el puerto. "El Puerto ha sido la administración que abrió los muelles a su uso por parte de los coruñeses, y la primera que gestionó conciertos en el muelle de Batería, ya en 2021 con el primer ciclo de Noites do Porto, que ya ha celebrado dos ediciones sin problemas", explican.
El comunicado termina con la manifestación de la Autoridad Portuaria de que tienen la voluntad "para que se sigan celebrando conciertos y otros eventos", pero advierten que "la seguridad de los ciudadanos que entren es una línea roja y por ello es y será exigente con todos los promotores que pidan hacer actividades en los muelles".