El muelle de Calvo Sotelo de A Coruña estará cerrado al público en julio por los conciertos
La autorización de ocupación del espacio se extiende desde hoy hasta el 7 de agosto y se ha otorgado para los cuatro conciertos, aunque condicionada a que se complete la documentación que exige la normativa vigente
4 julio, 2023 15:37Cuatro conciertos (Scorpions (13 de julio), Rubén Blades (20 de julio), Marea (22 de julio) y ZAZ (31 de julio)) impedirán que este mes el muelle de Calvo Sotelo sea accesible para la ciudadanía, tal y como han confirmado fuentes del Puerto de A Coruña. El acceso está interrumpido desde este martes, 4 de julio, y esta mañana se iniciaron los trabajos de montaje del escenario y demás elementos complementarios a su desarrollo.
La empresa que llevará a cabo la producción de los conciertos remitió en la tarde de ayer a la Autoridad Portuaria (a las 18:47 horas) la solicitud de ocupación del muelle y el plano de distribución de los elementos en el recinto. Esta documentación había sido solicitada formalmente por escrito por la Autoridad Portuaria el pasado 23 de junio. Con el objetivo de facilitar estas actividades y agilizar los trámites en la medida de lo posible, durante la tarde de ayer y la mañana de hoy los servicios técnicos de la Autoridad Portuaria han analizado los documentos y se ha resuelto conceder la autorización.
A pesar de eso, esta mañana los camiones que transportaban el material para el concierto que Scorpions ofrecerá el jueves 13 de julio se han visto obligados a esperar varias horas para acceder a las instalaciones del puerto de A Coruña. La razón ha sido que la empresa promotora no había entregado la documentación precisa, según han asegurado fuentes de la Autoridad Portuaria a Quincemil.
Los vehículos ahora ya están en las instalaciones descargando el material y preparando todo para la actuación de la banda más longeva en activo del hard rock a nivel mundial. Los operarios, sin embargo, tuvieron que esperar varias horas, ya que llegaron al puerto a primera hora de la mañana y no se les concedió el permiso hasta este mediodía, tal y como han apuntado fuentes portuarias. Mientras, esperaron en diversos puntos de la ciudad hasta poder acceder.
El ayuntamiento ha indicado a este medio que el concierto se celebrará en el lugar previsto, el Muelle de Batería, "con total normalidad". La autorización de ocupación del espacio se extiende desde hoy hasta el 7 de agosto y se ha otorgado para los cuatro conciertos, aunque condicionada a que se complete la documentación que exige la normativa vigente.
Así, con carácter previo a la celebración del primer concierto, los organizadores han de presentar, entre otros documentos, las licencias y el plan de seguridad de los espectáculos aprobado por el Ayuntamiento, un requisito imprescindible para que la Autoridad Portuaria pueda autorizar finalmente su desarrollo y que de momento no se ha materializado.
En los últimos meses, la Autoridad Portuaria ha mantenido numerosas reuniones con la empresa promotora y con el Ayuntamiento para definir los espacios portuarios que están disponibles, tratando de facilitar el desarrollo de los conciertos con todas las garantías. Se incluye en la autorización la explanada situada tras el acceso peatonal de la plaza de Ourense, el muelle de Calvo Sotelo Norte y una parte del aparcamiento de vehículos existente en la zona, entre otros espacios, algunos de ellos no abiertos al público general.
En el caso del festival Morriña, desde el Puerto apuntan a que no se ha recibido la solicitud con el plano de ocupación acorde a los espacios que están disponibles. Por otra parte, el Ayuntamiento de A Coruña ha solicitado el uso de este espacio portuario para celebrar conciertos del Festival Noroeste Estrella Galicia los días 9 y 10 de agosto.
"Nadie entendería que se pongan trabas a este objetivo de abrir los terrenos portuarios"
Desde el Concello de A Coruña se ha trasladado sobre el cierre del muelle de Calvo Sotelo al público hasta el 7 de agosto, excepto para los cuatro conciertos programados y el Morriña Festival: "Estamos seguros de que la apertura del puerto a la ciudad es algo compartido por todos, también por la autoridad portuaria".
Bajo esa premisa han confirmado que seguirán trabajando, "en el común objetivo de lograr que los ciudadanos puedan disfrutar de un espacio público que es idóneo para realizar actividades culturales y de ocio". "Nadie entendería que se pongan trabas a este objetivo de abrir los terrenos portuarios para el uso y disfrute de los ciudadanos", han aclarado.
En lo que respecta al Morriña, el plan de seguridad cuenta con el visto bueno del Ayuntamiento y contempla una salida de emergencia hacia la zona de Entrejardines, algo que se ha autorizado por el Puerto para otros festivales. "Nadie entendería que el Morriña fuese discriminado en esta cuestión y que no se le permita lo que se ha permitido a otros eventos", han concluido fuentes municipales.