Inés Rey elude hablar sobre las detenciones en STL en A Coruña: "Es una investigación en marcha"
Desde el Juzgado de Instrucción número 6 de A Coruña, que está llevando el caso, en principio este jueves no está previsto que los detenidos pasen a disposición judicial
23 febrero, 2023 14:22Este miércoles, 22 de febrero, se llevaron a cabo registros en varios puntos de la ciudad relacionados con el sindicato STL, en concreto varias viviendas y la sede en las inmediaciones de la calle Barcelona de A Coruña. Hubo cuatro detenciones, entre ellas la del secretario general de STL, y se incautaron en su vivienda grandes cantidades de dinero en efectivo y coches de lujo. Sobre esto, la alcaldesa Inés Rey ha eludido pronunciarse "al tratarse de una investigación en marcha" y desde el Juzgado de Instrucción número 6 de A Coruña, que está llevando el caso, este jueves no está previsto que los detenidos pasen a disposición judicial.
La alcaldesa coruñesa ha asegurado "no disponer de más datos de los publicados en los medios de comunicación" al ser preguntada por este suceso y la repercursión que podría tener en el servicio de basuras A Coruña. Según ha podido saber este medio, entre los detenidos también se encuentra Luis Varela, el presidente del comité de empresa de PreZero, la empresa que lleva a cabo la limpieza en la ciudad. Las otras dos personas son la mujer del secretario general de STL y gerente de Imprego (una empresa vinculada a STL), Cristina Martínez y la extrabajadora de STL, Ximena Romero.
Los cuatro miembros de STL, sindicato que ha protagonizado diversos conflictos en materia laboral con el consistorio, fueron detenidos en el marco de una operación policial cuyos registros se alargaron durante casi todo el día de ayer. En concreto, agentes de la Policía Nacional llegaron a la sede del sindicato por la mañana y a media tarde aún seguían en el interior del local recabando pruebas. Miembros del sindicato que trataron de pasar a la sede no pudieron porque les fue impedido el paso por los agentes.
Secreto de sumario y presuntos delitos económicos
Los otros registros se produjeron en la sede de la empresa Inusvalia, que presta servicio a STL, en casa de Miguel Ángel Sánchez, secretario general de STL, y en casa de Luis Varela (que también se encargaba de gestionar a las personas para meterlas en PreZero y la UTE Coruña Limpieza). Las diligencias se mantienen en secreto de sumario y se desconoce el motivo detrás de esta actuación, aunque según apuntan varias fuentes a este medio se trataría de presuntos delitos económicos.
Asimismo, Sánchez fue uno de los agraciados en el sorteo de la Lotería, con 400.000 euros, al comprar un décimo en la administración situada en las proximidades de la sede del sindicato.