El gobierno coruñés apoya la pasarela de As Xubias bajo A Pasaxe, y desde el Materno como plan B
"Exigimos un trabajo serio y no un dibujo", ha manifestado Inés Rey en referencia a las recreaciones hechas públicas por la Xunta de la pasarela sobre la ría
14 diciembre, 2022 14:12El concello de A Coruña, tal y como quedó ratificado este martes durante el pleno municipal en palabras del concejal de Urbanismo, Francisco Díaz Gallego, apoya la pasarela entre Santa Cristina y As Xubias partiendo del planteamiento de que pase por debajo de Ponte Pasaxe, y así lo han trasladado a la Xunta. Como alternativa, la alcaldesa Inés Rey ha señalado este miércoles, 14 de diciembre, que la pasarela partiese del Hospital Materno.
El concello de Oleiros se ha manifestado contrario a este proyecto y hace unas semanas el alcalde, Ángel García Seoane, "Gelo", no se presentó a la reunión organizada por la Xunta con los dos ayuntamientos principalmente implicados, el de A Coruña y el de Oleiros. El planteamiento fue presentado por el expresidente de la Xunta hace unos meses, Alberto Núñez Feijóo, que lo planteó como "una alfombra sobre la ría".
Se trataría de una unión orientada a peatones y ciclistas que abarcaría en torno a 800 metros entre Santa Cristina y As Xubias a través de la prolongación del paseo marítimo entre ambos puntos. La intención es que la pasarela cruce la ría de O Burgo y la inversión está estimada por el gobierno gallego en ocho millones de euros. Sobre esto, la alcaldesa, Inés Rey, manifestó que la opción de que la pasarela pase por debajo del puente de A Pasaxe y conecte con los carriles bicis de O Burgo "es con la que el ayuntamiento de A Coruña está totalmente a favor", sin embargo, criticó que "la Xunta no parece tener interés en esta alternativa".
Sobre este planteamiento, Rey indicó que apoyan la movilidad sostenible y sería la opción con menor impacto ambiental y más idónea. Sobre el plan B, de que la pasarela parta desde el Materno, Rey especificó que se propone porque sería una opción que daría más servicio y tendría menos impacto ambiental, rechazando así el proyecto inicial del gobierno autonómico "para que esta estructura no pase por el medio de la ría y que caiga en la playa", en referencia al arenal de Santa Cristina.
Reunión pendiente y petición de "proyecto serio"
La alcaldesa de A Coruña ha manifestado que están pendientes de una nueva reunión con la Xunta sobre la pasarela, a la vez que exigió al ejecutivo autonómico dirigido por Alfonso Rueda, documentación sobre la propuesta como informes ambientales o la aprobación de Costas. "Exigimos un trabajo serio y no un dibujo", en referencia a las recreaciones hechas públicas por la Xunta de la pasarela sobre la ría.
Paralelamente, la regidora solicitó al ejecutivo de Rueda "que hablen con los concellos afectados, con el ayuntamiento de Oleiros", además de pedir que tengan en cuenta también a los vecinos de Culleredo. "Pedimos voluntad de llegar a acuerdos con los ayuntamientos", apuntó, mientras dejó claro que desde el gobierno coruñés "defienden todas las formas de movilidad sostenible con proyectos serios". "Tardaron ocho meses, pero cuando nos citaron fuimos y somos propositivos", trasladó.
Barcos entre A Coruña y Oleiros
Hace unas semanas Inés Rey y Gelo anunciaron su intención de establecer un servicio de transporte marítimo entre A Coruña y Oleiros, concretamente a Santa Cristina y Mera, tal y como sucede entre otros puntos de Galicia como Vigo y Cangas, entre otros. Inicialmente están valorando que este transporte llegue también a Santa Cruz y se haga en embarcaciones con un sistema eléctrico no contaminante.
Para estos planes, la alcaldesa ha remarcado que el proyecto de la pasarela de As Xubias no supondría un inconveniente y ha remarcado que ambos ayuntamientos "están trabajando a nivel técnico de manera seria y discreta". El principal objetivo es mantener el tránsito de personas durante todo el año y no solo en el verano, dado que muchos coruñeses y visitantes acuden a los arenales oleirenses en sus propios vehículos y en los autobuses urbanos que aumentan sus frecuencias y recorridos hasta estas localizaciones.
Este sistema sería similar al de barcos que unen grandes ciudades como Vigo con Cangas y Rey y García Seoane manifestaron que "puede haber gran demanda y serviría para descongestionar atascos". En esta línea, la distancia entre las terminales de Vigo y Cangas en línea recta es de 5,2 km, y los barcos suelen tardar alrededor de 20 minutos en cubrirla, a lo que hay que sumar los 10 minutos de antelación mínima con los que hay que estar, más el tiempo de desembarco
Tomando el muelle de Batería de A Coruña como referencia, las distancias serían muy similares de las de Cangas: Mera serían alrededor de 5,7 kilómetros, Santa Cruz alrededor de 4,7 y Santa Cristina alrededor de 4,5. En condiciones similares a las de Cangas, el trayecto a estos puntos sería de 18 minutos a Santa Cristina, 19 minutos a Santa Cruz y 23 minutos a Mera. En estos dos últimos casos, los tiempos serían muy superiores a los del coche.