Ofrecido por:
El alcalde de Cambre (A Coruña) satisfecho con la condena en el caso del festival Brincadeira
El exalcalde del municipio coruñés, Manuel Rivas y dos de sus concejales, Santiago Ríos y Felipe Andreu, aceptaron dos años de prisión y una indemnización al Concello de 160.000 euros por prevaricación y malversación
15 noviembre, 2022 12:08El alcalde de Cambre (A Coruña), Óscar García Patiño, ha señalado hoy en rueda de prensa su satisfacción con la condena al anterior regidor, Manuel Rivas, y a dos exdiles, Santiago Ríos y Felipe Andreu, por prevaricación y malversación de fondos públicos por la organización en 2012 del festival ‘Brincadeira Rock in Cambre’.
Los exediles han aceptado dos años de prisión y han sido condenados, además, a seis años de inhabilitación para ejercer cargos municipales. Respecto a las indemnizaciones, los acusados están condenados a abonar 160.000 euros en concepto de indemnización al Ayuntamiento de Cambre, de los cuales ya están consignados 148.333. El resto, 11.667 euros, debe ser pagado entre los tres condenados.
"Ayer fue un día importante porque se saldó una deuda que veníamos reclamando, pero también fue un día triste porque no me gusta que el nombre de Cambre salga dañado. No vamos a entrar en si la condena en mucha o poca, no somos juristas, lo único que queríamos es que se devolviera el dinero a los vecinos y vecinas", explicaba García Patiño.
El regidor local ha recordado la labor de su partido, Unión x Cambre, a la hora de llevar este caso a la justicia: "Nos ha dado la razón, no era un proceso irregular, era un proceso ilegal. Lo único que llega tarde, muy tarde, 10 años son demasiados para esperar una resolución judicial".
García Patiño lamentó la falta de apoyo de otras formaciones políticas y afirmó que el PP buscó que Unión x Cambre no gobernara para poder paralizar el proceso. "No vamos a permitir que la oposición impide la defensa de los intereses por Cambre y sabemos que eso escuece. Espero que este fallo judicial haga reflexionar a más de uno", expresó el alcalde.
Por último, el alcalde de la localidad coruñesa anunció que este dinero se empleará para realizar nuevas inversiones en Cambre que beneficien a toda la población. García Patiño consideró que esta cantidad, que todavía no ha llegado a las arcas municipales, debería abonarse con los intereses que se han producido durante estos 10 años.