El TSXG anula una comisión de servicio del Concello de A Coruña, que denunció la CIG
El sindicato recuerda que las comisiones de servicio son un medio extraordinario para cubrir posiciones cuyo uso debe ser limitado y su urgencia debidamente justificada
11 mayo, 2022 10:50El TSXG, destaca la CIG en comunicado, ha dictado sentencia por la que deroga la resolución del Ayuntamiento de A Coruña por la que se nombra otra comisión, en este caso en la Xefatura de Infraestruturas, al entender que este lugar debería haber sido incluido en la convocatoria del concurso ordinario de méritos para su cobertura mediante este procedimiento.
Para el sindicato nacionalista esta nueva sentencia judicial deja patente el uso que está haciendo el Ayuntamiento de A Coruña de las comisiones de servicios "como un sistema para premiar a persoas afíns ou castigar a determinado persoal que non é do seu gusto". Explican que "se a anterior sentenza sacáballe ás cores á xestión en canto aos baremos utilizados, nesta ocasión é polos tempos".
"O TSXG non acepta o manido argumento da urxente e inaprazábel necesidade de cobertura do servizo ao que sempre recorre o Concello e entende que a praza de Técnico de Patrimonio en cuestión debería terse incluído no concurso ordinario de méritos". Un concurso que, según informa la CIG, se publicó en el BOP tan solo un mes después de que se anunciara el anuncio de la comisión en la web del Ayuntamiento.
Así, el sindicato apunta que el TSXG destaca que la urgente necesidad de cubrir la vacante alegada por el Gobierno "só xurdiu unha vez publicado o concurso e as prazas incluídas neste", entre las que no figuraba el puesto denunciado. Además, la sentencia destaca que la vacante ha permanecido vacante desde su creación en 2017, por lo que no había motivos para no incluirla en el concurso ordinario de méritos.
Cabe señalar que la convocatoria del concurso fue aprobado en mayo de 2020, pero posteriormente hubo dos cambios en las reglas sobre los puestos a cubrir, el último de los cuales fue publicado el 9 de julio de 2020. Es decir, un día antes de la anuncio de la convocatoria de cobertura a través del proceso extraordinario de la plaza de Técnico de Patrimonio.
Con esta nueva sentencia en mano, la sección sindical de la CIG exhorta al gobierno municipal a cambiar su política laboral y respetar la ley; así como exigir al concelleiro de Persoal que deje de jugar a confundir sus declaraciones e intentar descalificar la representación de los trabajadores.
En este sentido, destacan que las comisiones de servicio son un medio extraordinario para cubrir posiciones cuyo uso debe ser limitado y su urgencia debidamente justificada. Sin embargo, la CIG asegura en comunicado que el Ayuntamiento de A Coruña está abusando del uso de comisiones que, además de generar inseguridad jurídica, bloquea la carrera profesional a la que tienen derecho todos los empleados de la Administración.