A Coruña: Los comerciantes de San Andrés, "indefensos" ante la oleada de robos y atracos
Vecinos, hosteleros y comerciantes de la zona piden más seguridad ante los continuos asaltos y robos ocurridos en la zona en apenas 15 días: "Nunca había pasado esto"
23 noviembre, 2021 06:00Robos en locales de hostelería, atracos a punta de navaja y destornillador, tirones de bolso… La delincuencia está cada vez más presente en la ciudad de A Coruña, donde los carteristas han vuelto a actuar y los ladrones asaltan establecimientos de manera asidua. San Andrés es uno de esas zonas de la urbe herculina donde los amigos del mal más se están dejando ver.
"Llevamos 15 días con intentos de robos todos los días", cuenta uno de los hosteleros de esta céntrica zona que en apenas un mes no deja de sumar un delito tras otro, lo que está generando mucha "inseguridad" ciudadana entre vecinos, comerciantes y hosteleros, que denuncian la falta de Policía Local. Una ausencia que achacan al conflicto interno entre Concello de A Coruña y los agentes.
El último robo ocurrió en la pasada madrugada de domingo a lunes. La víctima fue el bar Twinfin, asaltado por dos ladrones que, tras forzar la puerta de entradas, se llevaron la caja registradora. La acción de los cacos fue grabada por las cámaras de seguridad. Este es el primer robo que sufre este establecimiento hostelero, pero no es el único que ocurrió estos últimos días en la zona.
Hace apenas unos días, el hotel Nido de la calle San Andrés fue asaltado a punto de navaja y ese mismo día, según señalan hosteleros del lugar, un hombre intentó robar una cazadora a un cliente de un restaurante. Y tan solo tres días antes, otro ladrón intentó robar el bolso a una mujer en mitad de la calle.
Los locales de hostelería no son el único objetivo de los amigos del mal, también algunos comercios han sido "visitados" por los ladrones. "Yo esta situación en A Coruña nunca la había visto hasta ahora", nos cuenta preocupado el hostelero con el que charlamos.
"Nos sentimos indefensos"
Vecinos, comerciantes y hosteleros viven una situación de "absoluta inseguridad" desde hace algo más de un mes cuando, según nos indican, un hombre atracó con un destornillador a una empleada de un local de hostelería de la zona cuando esta volvía a casa tras terminar su turno de trabajo. "Esto no se puede permitir más", afirman.
"Los ciudadanos nos sentimos indefensos", comenta este hostelero, quien asegura que ya se puso en contacto con el Concello y que este le remite a la Policía Local, quien les dice que no hay efectivos suficientes porque no se están cubriendo las bajas, de lo que culpabilizan al Gobierno local.
Robos y atracos continuos
Pero esta no es la única zona de la ciudad que está siendo víctima de los ladrones. Novo Mesoiro, Cuatro Caminos, entre otras, son algunas de las zonas donde en los últimos días han sucedido diferentes robos y atracos.
A punta de cuchillo, un menor de edad atracaba hace apenas unos días una panadería y una peluquería en Novo Mesoiro; mientras que otro varón dejaba a una anciana herida tras tirarle fuertemente del bolso cuando esta entraba en el portal de su casa en Fernández Latorre. También a punta de navaja, como ocurrió en el hotel Nido, unos asaltantes atracaron el hotel Almirante, en la zona de Riazor.