A Coruña, décima ciudad de Europa con mayor mortalidad por ausencia de zonas verdes
Un ranking con 866 urbes europeas sitúa a Ferrol en el puesto 48, a Vigo en el 192, a Lugo en el 296 y a Pontevedra en el 480. Ourense está en el 535 y Santiago de Compostela cierra la presencia gallega en la posición 838
8 octubre, 2021 17:54A Coruña es la décima ciudad europea con más mortalidad debido a la ausencia de zonas verdes, según un ranking elaborado por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal). La lista incluye 866 urbes europeas y las italianas Trieste y Turín ocupan el primer y segundo puesto, respectivamente, seguidas por Blackpool, en Reino Unido.
La ciudad herculina no es la primera española en la lista internacional, ya que Gijón ocupa el cuarto puesto, pero sí es la urbe gallega con el peor dato de mortalidad vinculado a la falta de espacios verdes. El ISGlobal estima en su estudio que se podrían evitar 98 fallecimientos relacionados con esta causa si las zonas verdes aumentasen hasta el nivel recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS): el 66,6% de los coruñeses residen en zonas que no cumplen esta premisa.
Las otras ciudades gallegas en el ranking
Ferrol es la segunda ciudad gallega con más mortalidad por escasez de zonas verdes y ocupa el puesto 48 del ranking europeo. La entidad estima que el 43,88% de sus habitantes residen en zonas poco verdes y que se podrían evitar hasta 23 muertes si esta situación cambiase.
El 53,67% de los vigueses no viven en áreas suficientemente verdes, según el ISGlobal. La ciudad olívica ocupa el puesto 192 del ranking, que cifra en 61 los fallecimientos evitables por esta causa.
Lugo es la 296ª ciudad con más tasa de mortalidad por escasez de espacios verdes, según el ranking, que indica que se podrían evitar 22 muertes por esta causa en una urbe en la que el 42,64% de la gente reside en zonas demasiado urbanizadas.
Pontevedra es la primera ciudad gallega que baja de la mitad de la tabla, al estar en el puesto 480 de 866, y contabiliza 12 decesos evitables si se corrige la situación. El porcentaje de ciudadanos que residen en áreas poco verdes es del 28,45%.
La siguiente ciudad de Galicia en la lista es Ourense, que está en la posición 535. ISGlobal estima que se podrían evitar 19 muertes vinculadas a la falta de espacios verdes y que el 42,93% de sus ciudadanos residen en zonas con esta característica.
Santiago de Compostela es la última urbe ciudad gallega en la lista. La capital ocupa la posición 838 de 866 y el 25,35% de sus ciudadanos viven en espacios poco verdes. Los fallecimientos evitables por esta circunstancia, según el ranking, son seis.