La oposición de Oleiros (A Coruña) denuncia infracciones en el derribo de la Casa Carnicero
Se trataba de un inmueble histórico que llevaba en el municipio coruñés desde 1916 y que fue demolido el día de Nochevieja, un hecho por el que PP, PSOE, BNG y Cs solicitarán un pleno extraordinario
6 enero, 2021 18:35El grupo municipal popular, el socialista, el del BNG y el de Ciudadanos de Oleiros (A Coruña) han unido fuerzas para protestar por las "infracciones al Plan General de Ordenación Municipal (PXOM) y a las otras normativas de protección del patrimonio" cometidas en el reciente derribo de la Casa Carnicero el pasado 31 de diciembre. Se trataba de un inmueble histórico que llevaba en el municipio coruñés desde 1916 y que fue víctima de un incendio meses antes de su desaparición.
Según aseguran los grupos de la oposición en un comunicado, la demolición llevada a cabo por el ayuntamiento de Oleiros "omitió las instrucciones de la Dirección General de Patrimonio de la Consellería de Cultura y Educación de la Xunta de Galicia y también del Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG)". Además, sostienen que esta acción fue "un ataque directo al patrimonio oleirense". En el documento, según estos grupos municipales, "se deja bien claro que en el caso de un inmueble catalogado en el PXOM o que se encuentre incluido en el Inventario General del Patrimonio Cultural de Galicia no se podrá proceder a su demolición sin la autorización de la Administración competente teniendo en cuenta el artículo 24 de la Ley de Patrimonio Histórico Español y el artículo 41 de la Ley del Patrimonio Cultural de Galicia".
A su vez, concretan que el PXOM "recoge una serie de circunstancias aplicables a la Casa Carnicero que podrían evitar su demolición como la facultad para proceder a su apuntalamiento inmediato para garantizar la seguridad pública" o, que de forma general, "se autorizan las obras de conservación, consolidación y rehabilitación, mismo cuando las mismas sean para la conservación de las cubiertas".
Convocatoria de pleno extraordinario
Los grupos municipales declararon a su vez que "les resulta sorprendente la celeridad con la que el ayuntamiento derribó la Casa Carnicero, haciendo caso omiso a las instrucciones de la Consellería de Cultura, al COAG y mismo a su propio PXOM", al mismo tiempo que concretan que "la casa debió de ser apuntalada para garantizar su integridad y la seguridad después del incendio que sufrió en julio, algo que el ayuntamiento no hizo".
Las críticas a la gestión municipal se refirieron también a que "la demolición fue con prisa y sin valorar alternativas que garantizarían que esta casa modernista continuara en pie" y PP, PSOE, BNG y Cs han confirmado que solicitarán de forma conjunta la convocatoria de un pleno extraordinario de manera urgente sobre el derribo de la Casa Carnicero y exigirán al Ayuntamiento toda la documentación sobre la demolición.