Medio centenar de socorristas se manifiestan en Riazor para reclamar mejoras laborales
Mejores condiciones en el arenal de Punta, el pago de las horas que les corresponden por cuadrante, la renovación de las motos de rescate y el reparto de mascarillas adecuadas son las principales demandas de los trabajadores de salvamento de las playas coruñesas
13 agosto, 2020 10:03Alrededor de medio centenar de socorristas, patrones y jefes de playas coruñeses se manifestarán esta mañana de 10:00 a 10:40 horas (antes del comienzo de la jornada laboral) en la playa de Riazor para reclamar una mejora de sus condiciones laborales. Esta protesta (en grupos de 10 y respetando las distancias) precede a la manifestación convocada para el próximo 18 de agosto por los empleados de salvamento de playas, un movimiento que anunciaron hace unos días tras una reunión entre los miembros del sindicato que defiende los intereses de los trabajadores y el Director del Área de Seguridad Ciudadana, Carlos García Touriñán, que acabó "sin conclusiones claras", según los afectados.
La concentración de hoy, según fuentes de los socorristas de A Coruña, está justificada por diversas razones. Entre ellas se encuentran los problemas que sigue existiendo en el arenal de Punta, en Santa Cristina (donde los empleados denunciaron hace semanas que no tenían ni caseta ni aseo), la falta de pago de las horas que les corresponden por cuadrante o de mascarillas para trabajar (los empleados alegan que la empresa para la que trabajan dejó de dispensárselas hace tiempo y las que les han dado no son sanitarias).
Además, reiteran demandas que aseguran que llevan haciendo desde 2019, como la mejora de la moto de rescate de Riazor, de la que cuentan que "está en pésimas condiciones y se llena de agua". "No está ni para un rescate y el ayuntamiento lo sabe y no hace nada", critican fuentes de los trabajadores de playas, a la vez que reclaman que les sean retiradas las sanciones graves a los dos compañeros de San Amaro que han sido suspendidos durante 14 días de empleo y sueldo "por una denuncia de un tuit que ya no existe y del que el autor ha pedido perdón por haber escrito algo que no era verdad"-
Otra de las demandas se centra en los walkie talkies de los que disponen los socorristas para comunicarse desde la arena, algo que los que vigilan el arenal de Riazor critican porque según ellos "están estropeados y para alrededor de ocho socorristas hay cuatro aparatos". "Sin más walkies durante las vigilancias no podemos separarnos y es un peligro en playas como Orzán o Riazor con 800 y 700 metros de extensión respectivamente, no podemos trabajar así", lamentan.
"En la huelga del 18 vamos a ir a por todas"
Fuentes de los socorristas comentan que la manifestación de hoy tiene como objetivo "llamar la atención del ayuntamiento para que se ponga firme con la empresa encargada de los empleados de playas", al mismo tiempo que aseguran que en la huelga convocada para dentro de cinco días "irán a por todas".
Asimismo, los trabajadores apuntan que ayer se reunieron representantes del comité que vela por sus derechos y miembros de la empresa que les contrata para negociar lo correspondiente a sus demandas e indican que la empresa "no piensa pagar las horas porque asegura que los socorristas libran tres días a la semana y no tienen que hacerlo". Tras este encuentro, los representantes del comité de los empleados de salvamento informaron a los afectados y tomaron la decisión de manifestarse hoy porque "las cosas no pueden seguir así".