El Consorcio As Mariñas denuncia un aumento de vertidos incontrolados en el área coruñesa
La entidad apunta que el incremento se produjo con la flexibilización de las normas de confinamiento y añade que "todo indica que proceden de trabajos de limpieza de viviendas"
6 junio, 2020 17:33El Consorcio As Mariñas hace un llamamiento a la ciudadanía para pedirle que deje de depositar enseres, muebles o escombros de forma incontrolada en la vía pública. Esta práctica, según apunta la empresa en una nota, ha aumentado durante el período de desconfinamiento.
Los técnicos del consorcio sospechan que al abrirse la movilidad entre municipios de una misma provincia, las conductas incívicas vinculadas con el depósito de restos de muebles, madera, cristales o escombros aumentaron en todos los municipios en los que actúa. "Todo indica que proceden de trabajos de limpieza de viviendas", apunta la firma en una nota.
Por esta razón, la entidad supramunicipal pide a los ciudadanos que recurra al servicio gratuito de recogida de este tipo de residuos y evite dejarlos en la calle, práctica que "daña al medio ambiente y genera importantes molestias a los vecinos". Los días de actuación para retirarlos son los lunes en Betanzos y Bergondo, los martes en Cambre, los miércoles en Abegondo y Carral, los jueves en Sada y Culleredo y los viernes en Oleiros. Los ciudadanos interesados deberán llamar con antelación para avisar en qué contenedor van a depositar los restos y la compañía se encargará de recogerlos.
El presidente del Consorcio, José Antonio Santiso, asegura que va a trabajar "de forma inminente" en una fórmula sancionadora común a los ocho municipios y considera “inaceptables” estas conductas incívicas repetitivas. El consorcio recuerda a través de una nota que existe un punto limpio en cada ayuntamiento disponible para dejar aquellos residuos contaminantes y de gran volumen, como electrodomésticos, madera o restos de poda, entre otros.