El Concello de A Coruña interviene temporalmente la planta de Nostián
El Gobierno municipal da un plazo de tres días a Albada para que reconsidere su postura y siga recogiendo la basura del Consorcio en 2020
17 diciembre, 2019 13:42El conflicto de la basura parece que tiene las horas contadas en A Coruña, al menos esa es la intención del Gobierno municipal. El Concello de A Coruña ha aprobado esta mañana, en un sesión extraordinaria de la Junta de Gobierno Local, la intervención temporal de la planta de tratamiento de basuras de Nostián.
Esta decisión del Gobierno municipal llega después de más de una semana de huelga motivada por el Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) planteado por la concesionaria Albada y que se hará efectivo a partir del 2 de enero y que afecta a 39 empleados. La concesionaria entiende que, a partir del 1 de enero, no tiene obligación de tratar los residuos provenientes de los concellos del Consorcio de As Mariñas.
‼️Inés Rey anuncia que o Concello intervén temporalmente a concesión da xestión da pranta de Nostián. A rexedora asegura que o obxectivo desta intervención é garantir a viabilidade da pranta de residuos, a totalidade dos postos de traballo e xestión dun servizo público básico. pic.twitter.com/cPXANvPuXe
— Concello da Coruña (@ConcelloCoruna) December 17, 2019
¿Qué plantea ahora el Gobierno? El acuerdo aprobado hoy en Junta de Gobierno incluye un punto en el que el Concello de A Coruña, como propietaria de la planta, da un plazo de tres días hábiles para que la concesionaria del servicio, Albada, recapacite y siga trabajando el próximo año en las mismas condiciones.
En caso de que Albada no reconsidere su postura, el Concello tomará las riendas de manera temporal de la planta para garantizar la continuidad del servicio y que se sigan tratando los residuos tanto de A Coruña como del Consorcio de As Mariñas.
La incoación del expediente intervención temporal se produce en plena huelga de los trabajadores. Aunque la planta sigue operando, aunque con mayor lentitud, lo ciertos es que en algunas zonas de la ciudad, la que menos, ya se empieza a ver acumulación de basura en el exterior de los contenedores.