26M: Mato mantiene al PP como primera fuerza pero sin opciones de gobernar
La candidata popular pierde solo un concejal, pasando de 10 a 9, pero no logra hacerse con la mayoría absoluta
27 mayo, 2019 00:44Beatriz Mato (Barakaldo,1965) es una enamorada de A Coruña. Pese a nacer en esta localidad vasca, la popular siempre se sintió muy coruñesa. Su padre era un obrero que se fue a trabajar a los Altos Hornos de Vizcaya. Pero asegura que siempre que había ocasión de escaparse venían a A Coruña.
Tal es su pasión por su ciudad que apostó por abandonar su cargo de Conselleira en el Gobierno de la Xunta de Núñez Feijóo para encabezar la lista del PP de cara a las elecciones municipales.
Mato es muy constante como el lema de su campaña “Coruña Imparable”. Así se presentaba a estas elecciones, en las que aspiraba a lograr una "amplia confianza" de los coruñeses. Sin embargo, sus aspiraciones parecen no haber surgido efecto. Al menos, no para gobernar. El PP consigue ser la fuerza más votada en la ciudad. Pierde solo un concejal, pasando de 10 a 9, pero no podrá formar gobierno al ser el resto de fuerzas, salvo el concejal de Ciudadanos, de izquierdas.
Se define como “rockera por naturaleza”, la popular es una mujer muy trabajadora: 16 horas al día se lo dedica a cuestiones de trabajo, según nos confesó en la entrevista que le hicimos en Quincemil con motivo de estas elecciones que no logró ganar.
El deporte es una de sus grandes aficiones, sobre todo correr al aire libres. Su ruta favorita es el paseo marítimo, sobre todo a primera hora de la mañana cuando los últimos barcos llegan a la lonja coruñesa.
En el PP, desde 1995
Estudio Ingeniería Industrial y con especialidad en Organización Empresarial, por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Bilbao. Obtuvo el máster de Dirección y Administración de Empresas de la Escuela de Negocios MBA, homologada por la Universidad de A Coruña. En el año 1989, como técnica de sistemas de la multinacional IBM.
Allá por el año 1995 se afilió al PP de Galicia, pero un año antes pasó a formar parte del Igape, en el que, a partir de 2000 ejerció cómo delegada de la oficina territorial en A Coruña. En el año 2002 se incorpora a la Consellería de Pesca y Asuntos Marítimos como delegada provincial en A Coruña.
En el año 2005 ingresó en el Parlamento de Galicia como diputada del Grupo Popular, en el que ocupó la portavocía de Trabajo. Entró en el primer Gobierno del 2009 para ocuparse del área de Traballo y acabó en el 2015 haciéndose cargo de Medio Ambiente y Territorio, cargó que abandonó para presentarse como candidata la Alcaldía de A Coruña.