Abel Caballero, Inés Rey y Bugallo gobernarán Vigo, A Coruña y Santiago

Abel Caballero, Inés Rey y Bugallo gobernarán Vigo, A Coruña y Santiago

Ofrecido por:

A Coruña

26M Galicia: La izquierda gana en las ciudades pero el PP gana en la comunidad

La izquierda gobernará las principales ciudades gallegas, pero el PP se mantiene como la fuerza más votada en Galicia

27 mayo, 2019 00:56

El PSOE ha sido el gran ganador de las elecciones municipales en Galicia, pero el Partido Popular se mantiene como la fuerza más votada en todo el territorio aunque solo gobernará una ciudad importante, Ourense. Las zonas rurales de la comunidad han vuelto a ser el bastión del partido liderado por Feijóo. Presumiblemente el resto de las ciudades serán gobernadas por el PSOE, con o sin coaliciones, mientras que el BNG mantendrá su gobierno en Pontevedra, rozando una vez más la mayoría absoluta.

El PP de Galicia vuelve a ser una rara avis en comparación con el Partido Popular de toda España, algo de lo que ha presumido Feijóo en su comparecencia ante los medios: Galicia ha sido la única comunidad en la que ha ganado el PP, y el resultado del partido en tierras gallegas le saca 11 puntos al nacional. El PP solo se deja 2,4 puntos en Galicia respecto a 2015.

El PP gana en las provincias de A Coruña, Lugo y Ourense, el PSOE en Pontevedra

El PP solo se deja una provincia, la de Pontevedra, en comparación con la victoria en las cuatro en 2015. El Partido Popular mantiene más o menos su porcentaje en Lugo, pero pierde apoyos en Ourense, A Coruña y Pontevedra. En esta última provincia el PSOE pasa a ser la primera fuerza, gracias sobre todo a la pujanza de Abel Caballero y los 80.000 votos que le saca al PP en Vigo.

Resultados por provincias

A Coruña

Lugo

Pontevedra

Ourense

Las ciudades y sus áreas son de la izquierda

Seis de las siete ciudades gallegas serán gobernadas por la izquierda, con gobiernos encabezados por el PSOE en A Coruña, Vigo, Santiago, Lugo y Ferrol, y Pontevedra gobernada por el BNG. Solamente Ourense tendrá un gobierno de derechas, con un PP que podría ser apoyado por Democracia Ourensana y Ciudadanos.

A Coruña cambia de Marea a PSOE

En el caso de A Coruña, la capital herculina ya contaba con un gobierno de izquierdas, pero el PSOE ha desplazado a Marea Atlántica y se ha convertido en la primera fuerza de izquierdas de la gran capital del norte de Galicia. El PP de Bea Mato prácticamente ha repetido el resultado de Negreira en 2011 y de hecho ha sido la lista más votada tras un ajustado recuento. En el momento de escribir estas líneas le lleva unos doscientos votos al PSOE.

La clave ha sido el trasvase de votos de Marea Atlántica al PSOE de Ines Rey. El partido de Xulio Ferreiro, gran perdedor de estas elecciones, se ha dejado 12.000 votos por el camino y el PSOE ha ganado 15.000. Ciudadanos consigue representación por primera vez al superar ligeramente el 5% de los votos, mientras que el BNG mejora su resultado y alcanza los 2 escaños. Alternativa dos Veciños y VOX se quedan fuera.

La victoria de la izquierda en Coruña no solo se reduce a las ciudades sino también a sus áreas de influencia. Así, en los alrededores de A Coruña solo Arteixo tendrá un gobierno del PP, mientras que municipios como Culleredo, Cambre, Oleiros o Sada estarán gobernados por formaciones de izquierda.

Vigo: Abel Caballero vuelve a hacer historia

Lo mismo ocurre con la mayoría de los municipios del área metropolitana de Vigo, una ciudad en la que Abel Caballero simplemente ha arrasado, logrando 20 de los 27 diputados y haciendo que el PSOE gane en la provincia de Pontevedra. El mandatario vigués ha calificado de "histórica" su victoria, agradeciendo a los vigueses el crédito "ilimitado" que le han concedido.

Ferrol: El PP gana, el PSOE gobernará

Rey Varela ha logrado mejorar su resultado de las pasadas elecciones quedando a las puertas de la mayoría absoluta, con 12 ediles. "Solo la unión de los perdedores puede ser alternativa a nuestra mayoría", ha dicho el candidato popular, que verá como gobierna el PSOE con apoyo de Ferrol en Común y el BNG. El PSOE ha subido de 5 a 8 escaños a costa de Ferrol en Común.

Santiago: El PSOE de Bugallo recupera la alcaldía a costa de Martiño Noriega

Xosé Sánchez Bugallo ha resurgido y será de nuevo alcalde de Santiago tras 8 años en la oposición. El que fue alcalde de la capital de Galicia entre 1999 y 2011 volverá a liderar el gobierno de Compostela con los apoyos del BNG y de Compostela Aberta, gran damnificado de estas elecciones. El PP solo ha conseguido 8 ediles.

Lugo: El PSOE y el BNG gobernarán por los pelos

Lugo ha sido uno de los recuentos más reñidos de toda la comunidad gallega. El PP ha ganado las elecciones con 10 ediles, pero su suma con los 2 de Ciudadanos no le permitirá gobernar. Será el PSOE el que gobernará la capital lucense sumando sus 8 ediles a los 5 que ha obtenido el Bloque. Sorprendentemente, Lugo Novo ha pasado de 3 ediles a no tener representación.

Pontevedra: Lores repite pero pierde 1.000 votos

Miguel Anxo Fernández Lores volverá a ser alcalde de Pontevedra con el apoyo de los votos del PSOE, en unas elecciones en las que ha llegado a acariciar la mayoría absoluta durante el escrutinio, pero en las que ha acabado perdiendo un edil. El PSOE aumenta su representación en un escaño, el PP en dos, Ciudadanos entra y la Marea desaparece.

El PSOE gana en Ourense, pero el PP gobernará

Si en varias ciudades gallegas se ha producido que el PP ha sido la lista más votada pero gobernará la izquierda, en la ciudad termal ocurrirá al contrario. El PSOE ha sido el partido más votado, pero todo parece indicar que el PP gobernará con el apoyo de Ciudadanos y Democracia Ourensana. Ourense en Común desaparece y entran Cs y el BNG.