26M: Inés Rey, del anonimato a la alcaldía: La alumna supera al maestro
La socialista dirigirá A Coruña los próximos cuatro años aupada por el efecto Sánchez en las Generales.
27 mayo, 2019 00:07Inés Rey está a punto de llegar a los 900 seguidores en su cuenta de Facebook. Desde mañana será alcaldesa electa al Concello de A Coruña con 36.000 votos. Sin experiencia previa en política, Rey ha conseguido devolverle la alcaldía herculina al PSOE 8 años después de que Javier Losada perdiese las elecciones ante el PP de Carlos Negreira.
Inés Rey se hizo con el mando de un descarriado socialismo coruñés que vio como era relegado a tercera fuerza en las anteriores votaciones. Ganó las primarias a un referente del PSOE como José Manuel García. Desde entonces, fue dando pasos para reconquistar el bastón de mando de María Pita. Pasos discretos y sin hacer ruido.
El triunfo de Pedro Sánchez en las Elecciones Generales del 28 de abril ha sido, sin duda, el factor determinante que explica su victoria en las municipales. El ascenso del PSOE en todos los ámbitos es consecuencia de la movilización del voto para frenar a la ultraderecha. Esto supuso también un retroceso de Unidas Podemos a nivel nacional, que ha tenido también sus consecuencias en el ámbito local, aunque Marea Atlántica ha buscado alejarse de la imagen de Pablo Iglesias y su formación.
El maestro cederá el bastón de mando a la que fue su alumna. María Pita seguirá en manos de la izquierda, aunque en este caso una más moderada. En la entrevista que la futura alcaldesa concedió a Quincemil, aseguraba que el contacto de su gobierno con Moncloa sería "fluido" y habría "un compromiso serio con A Coruña".
Del PSOE desde los 18 años
Criada en una familia de izquierdas, Inés Rey se afilió a las Xuventudes Socialistas cuando entró en la universidad, con 18 años. Su repentino salto a la primera línea política está también relacionado con la renovación del PSOE coruñés, ya sin históricos socialistas como Mar Barcón.
Inés Rey ya ha dado pistas de cual será el camino a recorrer por el PSOE en la alcaldía coruñesa. "Apuesto por la descentralización de los servicios sociales, que haya un asistente social en cada centro cívico, en cada barrio, que atienda a las necesidades específicas según la pirámide poblacional. Hay que hacer también una fuerte apuesta por el tercer sector. Supone una oportunidad en el cambio en el modelo productivo. No se puede tener servicios sociales centrales y colapsados, y más en una ciudad en la que lamentablemente la crisis se ha llevado por delante las ilusiones de mucha gente", decía en la entrevista a Quincemil.