Inés Rey (PSOE): "Sé que Pedro Sánchez me escucha"
La candidata socialista reivindica la política municipal como la más cercana y satisfactoria y asegura que se siente respaldada por Pedro Sánchez para transformar la ciudad
18 mayo, 2019 16:57Inés Rey (A Coruña, 1982), es Licenciada en Derecho por la Universidade de A Coruña, donde el actual alcalde Xulio Ferreiro fue su profesor. Militante socialista desde los 18 años, ganó las primarias a José Manuel García y ahora se ve como futura alcaldesa de A Coruña. Confía en que se repita la alta participación del 28 de abril y se mantenga la tendencia de un voto mayoritario hacia el Partido Socialista.
La visita del Presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, supuso un espaldarazo a su candidatura esta semana. Inés Rey propone un diálogo fluido con Madrid para llevar a cabo proyectos estratégicos para la ciudad, teniendo "como prioridad la aprobación del Estatuto Electrointensivo".
¿Cómo fue la visita de Pedro Sánchez?
Estamos en campaña y forma parte de la apuesta de Pedro Sánchez por recuperar la gestión municipal en sitios donde los últimos años ha estado paralizada y lastrada por otros gobiernos. Es importante que haya una buena interlocución entre el gobierno central y la alcaldesa para desbloquear proyectos estratégicos de ciudad, como puede ser la reordenación de la fachada marítima, la conexión por tren a vía Langosteira, la conexión de la AP-9 con Alvedro. Para esto es necesario que haya no solo un diálogo fluido con Madrid, sino también un compromiso serio con A Coruña. Con Pedro Sánchez tenemos la garantía de ese compromiso.
¿Salió del Presidente o se lo pediste?
Fue una cuestión mutua. Él se ha comprometido con A Coruña y yo se lo pedí y se lo voy a seguir pidiendo. Además sé que me escucha y sé que lo hará.
¿Cómo ves los sondeos?
Con mucha cautela. Creo que todavía queda una importante bolsa de votantes que no han decidido su voto, y creo que el Partido Socialista está en disposición de salir a ganar, de obtener una mayoría amplia y suficiente para gobernar esta ciudad. Pero, desde luego, hay que apostar por la movilización, la gente no se puede quedar en casa. No podemos haber votado por el progreso el 28 de abril y ahora votar lo contrario. Creo que la misma movilización hay que volver a pedirla para el 26 de mayo con los mismos argumentos porque solo avanzamos con el Partido Socialista.
Militas desde los 18 años en el PSOE ¿en qué momento surgió la vocación por la política?
Yo me crié en una familia de izquierdas, socialista con unos valores muy claros, con los que me educaron. Siempre tuve claro que esos eran los valores con los que me sentía cómoda. Cuando cumplí 18 años y entré en la universidad me afilié a las Xuventudes Socialistas y a partir de ahí llegó el salto al partido.
¿Nunca hubo un momento de debilidad en tu militancia?
Al revés, en los momentos delicados o de debilidad es cuando más tenemos que mostrar nuestro compromiso. Además hemos demostrado que cuanto más unimos estemos mejor le va al partido.
¿Cuáles son los mejores momentos que recuerdas de tu infancia?
Siempre digo la infancia fue la etapa mas feliz de mi vida. Me crié en el barrio de Santa Margarita, y allí pasé mi infancia, en ese maravilloso Parque de Santa Margarita que es el pulmón verde de A Coruña. También en la zona de la Ciudad Vieja, donde vivían mis abuelos paternos y en la zona del Campo da Leña que es donde vivían mis abuelos maternos. Siempre disfruté mucho de la ciudad y a día de hoy me gusta que sean mis hijos los que la disfruten.
Hablando de tus hijos, ¿qué le dirías si se quieren dedicar a la política?
Lo mismo que me han dicho a mí mis padres. Que luchen por lo que creen y si se quieren dedicar a la política como la manera de cambiar la vida de las personas, estaría muy orgullosa. Les explicaría también que todo tiene su parte más dura, hay momentos más amargos. A mis hijos no les pinto un mundo de colores ni les hago creer que viven en ‘Disneylandia’ porque la realidad no es así. Les digo que son afortunados por tener una casa, una familia. Les digo que se dediquen a lo que se dediquen, que será a lo que ellos quieran, y que tengan los pies en la tierra.
¿Qué alcalde de A Coruña tienes como referente?
Los que se dedican a la política municipal tienen todo mi respeto, es la política más cercana, la que más dedicación exige. No hay domingo ni festivos. Cualquier alcalde de cualquier municipio merece todo mi respeto. Quiero poner en valor la política municipal, creo que además de exigente es la más satisfactoria. En A Coruña hemos tenido dos alcaldes socialistas, que con sus equipos pusieron encima de la mesa un modelo de ciudad y fueron los que transformaron esta ciudad para hacer una A Coruña de futuro y que yo espero seguir transformando.
Que un Gobierno central y un gobierno local de las dos principales ciudades de Galicia sea socialista ¿sería un escenario soñado?
Hace 8 años que el Partido Socialista no gobierna en A Coruña, creo es tiempo suficiente para que los coruñeses se hayan dado cuenta de que la ciudad no avanza. Ni con el PP ni con Marea Atlántica. El modelo de ciudad en A Coruña es socialista. Estoy encantada de que en Vigo se haya consolidado un gobierno socialista que tiene el respaldo de la mayoría de los ciudadanos, y estoy segura de que en el resto de ciudades de Galicia habrá alcaldes y alcaldesas socialistas pensando en la gente y cambiando sus vidas para mejor.
¿Qué mejoras plantea la candidatura socialista en política social?
No puede ser de caridad ni meramente asistencial. Tiene que prever las situaciones de riesgo que se puedan producir. Hay que abordar nuevas realidades como la de los mayores solos. Apuesto por la descentralización de los servicios sociales, que haya un asistente social en cada centro cívico, en cada barrio, que atienda a las necesidades específicas según la pirámide poblacional. Hay que hacer también una fuerte apuesta por el tercer sector. Supone una oportunidad en el cambio en el modelo productivo. No se puede tener servicios sociales centrales y colapsados, y más en una ciudad en la que lamentablemente la crisis se ha llevado por delante las ilusiones de mucha gente. No se puede dejar a nadie atrás.
¿Qué consejo le darías al nuevo presidente del Dépor?
Que sienta el Dépor dentro como todos sentimos la ciudad. Al final, el Dépor es ciudad, el Dépor es Coruña, patrimonio de todos. Los coruñeses lo llevamos en nuestra sangre. Le diría que apueste por un proyecto deportivo para que volvamos a tener las tardes de gloria que vivimos y que estoy segura que volveremos a disfrutar.
¿Sigues las proezas del Dépor femenino?
También. Creo que por ahora vamos muy bien. Además, en nuestro programa apostamos por el deporte femenino, creo que es ya momento de que nuestras chicas estén también en Riazor.
¿Qué le recomendarías a una persona que visita por primera vez A Coruña?
Hay muchísimas cosas por visitar: el Paseo marítimo más largo de Europa, que ya creo que le llevaría casi todo el día recorrerlo, la Torre de Hércules que es Patrimonio de la Humanidad, ver A Coruña desde el Monte de San Pedro… Y también nuestra gastronomía, nuestro producto gastronómico propio, nuestros cocineros y cocineras. Que pasee por Riazor y por el Orzán. Es una ciudad amable para pasearla, para conocerla. Sobre todo le diría que vuelva, que siempre queda algo por visitar. Sin olvidar nuestra Red de Museos Científicos.
¿Cómo ves el peso de Inditex y en general de la industria en A Coruña?
La industria textil es uno de los motores de empleo y de crecimiento que tenemos en A Coruña. No podemos mirar para otro lado teniendo la mayor industria mundial del textil aquí. Hay que trabajar de la mano con la empresa privada, no solo con Inditex sino con todas las empresas de nuestro entorno, al final son las que crean empleo. Si yo apuesto por el empleo, tengo que hacerlo con los empresarios. Esto no implica que yo, que soy del Partido Socialista, no defienda a los trabajadores. Empleo digno de calidad, con buenos salarios, con una apuesta por las mujeres, por ir rompiendo techos de cristal. Es fundamental hacerlo de la mano de Inditex y de todas las demás. También apoyamos el proyecto de la ciudad de las TIC que impulsa la Universidade da Coruña, que va a apuntalar la economía verde y nuevas formas de desarrollar nuestros polos industriales. También mejoraremos los Polígonos y sus accesos.
¿Qué nota le pones a Xulio Ferreiro y por qué crees que cuando fue tu profesor no te puso tan buena nota?
Creo que solo me puso un aprobado raspado. Bueno, eso no fue culpa de Xulio, tengo que decir, fue culpa mía que fui al examen con lo justo para aprobar el procesal, así lo tengo que reconocer. Creo que han defraudado mucho a la ciudadanía, tienen la ciudad paralizada. Cuando uno está gestionando un concello, lo mínimo tiene que ser una gestión. Lo obligatorio no puede ser extraordinario. No pueden estar los contratos de recogida de basura caducados, los trabajadores de las bibliotecas sin cobrar, no puede existir esa manifiesta falta de gestión en la tramitación de licencias. Han cerrado más de 800 pequeños comercios… No habiendo gestión, es imposible calificar algo que no existe, por tanto yo le pondría un "no presentado".
¿Cuál es tu porra respecto a los resultados el próximo día 26?
Yo creo que el PSOE gusta, convence. Ha obtenido un respaldo mayoritario el 28 de abril. Apuesto por tener ese respaldo mayoritario de los ciudadanos y tener una amplia mayoría para gobernar.
Si tuvieras que negociar concellerías, ¿cuál no estarías dispuesta a sacrificar, dónde pondrías líneas rojas?
Repito, espero obtener una amplia mayoría. La política municipal es transversal, todo está conectado por lo que no puedo disociar o separar áreas de gestión, todas tienen que trabajar de la mano para que el modelo de ciudad salga adelante. Quiero equipos de gente que trabaje de forma cohesionada y en esa línea de trabajo basaré el nuevo gobierno.
¿Qué titular te gustaría leer en Quincemil en un par de años?
Me gustaría leer que A Coruña ha recuperado el liderazgo perdido, que vuelve a ser esa ciudad líder y pujante del noroeste peninsular, que hemos podido revitalizar la economía, que es una ciudad más limpia y más amable. Que es una ciudad medioambientalmente sostenible como lo fuimos hace años, que se ha hecho una apuesta por la movilidad y por el transporte. Pero sobre todo me gustaría leer que los coruñeses están satisfechos con su alcaldesa y con su gobierno municipal.
Un cuestionario rápido
¿San Amaro o Riazor? En San Amaro el agua está muy fría, pero elijo San Amaro, porque mi padre fue uno de los primeros socorristas y San Amaro tiene un significado especial. Aunque por comodidad y cercanía, Riazor.
¿Un helado en La Colón o La Italiana? En las dos.
¿Raxo o tortilla? Las dos cosas, y callos también. La tortilla con cebolla, soy de ese bando.
¿Xoel López o Marta Sánchez? Pues…. como coruñeses, los dos.
¿Qué sonaría si hay que celebrar el 26 de mayo, muiñeiras o rock de Diplomáticos de Monte Alto? Soy más de rock, pero lo que creo que van a sonar son muchos abrazos y muchas lágrimas de emoción.
¿La Marina o el Paseo? Los dos, no puedo renunciar, mamá o papá, es imposible.