Revista de prensa.

Revista de prensa.

La tribuna

La lucha contra el narco, qué dice la prensa

13 febrero, 2024 08:07

El asesinato de dos guardias civiles en Barbate por parte del narco vuelve hoy a las portadas. Los periódicos intentan responder a una pregunta: ¿cómo es posible que los agentes enfrentaran en una pequeña zodiac la persecución de embarcaciones de catorce metros de eslora?

Una de las conclusiones más repetida es la reciente decisión del ministro Marlaska de cerrar la unidad Ocon, especializada en la lucha contra el narco. El Mundo: “La acción antinarco se hundió al cerrar Marlaska el cuerpo de élite. Los alijos de hachís incautados se desplomaron tras la decisión del ministro”. La Razón: “El ministro del Interior desmanteló la unidad de élite contra el narcotráfico”.

ABC dice en su portada que Marlaska desmanteló esta unidad por los costes que ocasionaba. Al parecer, los agentes que la formaban habían sido escogidos de entre otras unidades, que quedaban mermadas. La crónica incluye unas palabras del general que creó la unidad Ocon: “Era una respuesta extraordinaria. El error ha sido su disolución total”.

En EL ESPAÑOL se revelan algunos escritos de la Guardia Civil con fecha de enero, que prueban que el cuerpo había denunciado con severidad su falta de medios en la lucha contra el narco. Llegaron a teclear que su flota no resistía las “violentas embestidas” de las bandas. Y luego se añade: “Un informe de Interior reconocía dos semanas antes del asesinato de los guardias en Barbate que su flota contra el narco está muy envejecida”.

El Confidencial intenta poner luces largas a lo ocurrido en Barbate e incluye una entrevista con Víctor Méndez, un periodista especializado en el narco, hasta el punto de haber creado un periódico llamado Narcodiario. Dice: “España solo se preocupa por la droga cuando muere un guardia civil. El problema no es que los agentes no tengan recursos, sino que hay regiones españolas que viven del narcotráfico y millones de adictos a las sustancias en toda Europa”.

Esteban Hernández, precisamente, escribe un análisis sobre esas regiones titulado “por qué había gente que jaleaba a los narcos desde la playa de Barbate”: “Es fácil que surjan las narcosociedades, pero resulta mucho más complicado combatirlas. En parte, porque se necesitan muchos medios que no se proporcionan y también por el clima social que crean en la zona”. El País, en su portada, no pone el foco en Marlaska, sino en las detenciones: “La juez encarcela a seis acusados del ataque a la Guardia Civil”.

Volvemos al affaire Feijóo, que es el otro asunto que domina los periódicos de esta mañana. Lo mejor que ha traído todo esto es la clase de periodismo que se ha dado a los ciudadanos. Ya todo el mundo sabe que, en gran cantidad de ocasiones, un político queda con un grupo de periodistas, les cuenta algo y les autoriza a publicarlo siempre y cuando no den su nombre.

De ahí que las palabras de Feijóo sobre la amnistía y los indultos estuvieran en boca de un “alto dirigente del PP”. La cosa es que, habiéndose metido en tamaño lío, en las crónicas comenzó a aparecer cuál había sido la circunstancia, el arranque de todo. Lo más divertido hoy es que El País, por ejemplo, hace un relato pormenorizado de lo que pasó… todavía ocultando al sujeto.

La crónica dice: “Reconstrucción del encuentro entre un alto dirigente y 16 periodistas”. También se habla de “una fuente del PP del más alto nivel”. Y se añade: “Lo pactado era que se podía contar lo que allí se manifestara, pero sin identificarse a la fuente”.

Reacciones de Feijóo, pues como dice Natalia Junquera, está lanzado desmintiendo a 16 medios… y a sí mismo. Teniendo tan a mano a Pedro Sánchez, no entiendo cómo no le pide consejo en el arte de gobernar mediante el continuo desmentido de uno mismo. Feijóo tiene una ventaja sobre el presidente: todavía es una noticia que diga o haga lo contrario de lo que dijo o hizo. El Confidencial: “Feijóo intenta embridar la polémica de los indultos para limitar los daños en Galicia”.

El Mundo: “El tiro en el pie del PP aviva las ilusiones de Vox. Abascal mantendrá los ataques a Feijóo y, como el PSOE, le acusa de mentir”. La Razón dice que Moncloa está trabajando para ayudar a Vox a crecer en las elecciones gallegas hasta el 4,9%. ¿Por qué esa cifra en concreto? Porque con el 5% ya se entra en el Parlamento. Y si Vox saca un 4,9% estaría restando escaños al PP sin poder sumárselos a posteriori en un posible pacto de gobierno.

La Vanguardia: “El PSOE sale en tromba contra Feijóo por defender ahora los indultos”. ABC: “Ofensiva del Gobierno y de Abascal contra Feijóo mientras el PP contiene la respiración”.

un análisis demoscópico para terminar a partir de las encuestas de estos días. EL ESPAÑOL: “El trasvase de votos del PSOE al BNG confirma su asimilación como partido 'muleta' del nacionalismo. Los socialistas se resignan en Galicia y País Vasco a diluirse en favor de las izquierdas identitarias, que ya son opciones "refugio" para sus votantes”.

Postdata, recomendación cultureta. Portada de La Razón: “Se publica por primera vez en español la obra perdida de Nietzsche”. Es una versión distinta del Superhombre, aparece Sánchez en la portada y fue escrita por Irene Lozano ya en 1883.

*Esta es la revista de prensa que Daniel Ramírez realiza cada mañana para 'La España que madruga', en 'Más de Uno', el programa de Carlos Alsina en Onda Cero.

El presidente turco, durante una entrevista con Reuters en Manhattan.

¿Por qué ha tardado Suecia tanto en entrar en la OTAN? La respuesta está en el aire

Anterior
El Consejo de RTVE rechaza el tono adulador de Inés Hernand a Pedro Sánchez en la alfombra de los Goya

El oportunismo barato de Inés Hernand: no la critiquéis, donad vuestro dinero a Gaza

Siguiente