Reescalado 8K en televisores Samsung.

Reescalado 8K en televisores Samsung. Samsung Omicrono

Tecnología

Samsung quiere televisores más inteligentes que nunca: ya estaría buscando aliarse con los padres de ChatGPT

La tecnología de OpenAI podría poblar pronto las Smart TV de la compañía coreana, gracias a un acuerdo no anunciado de momento.

Más información: Así se usa ChatGPT para manipular tu opinión: OpenAI ha detectado campañas de China, Rusia, Israel e Irán

Publicada

El inmenso éxito que ha tenido la inteligencia artificial en el mercado tecnológico es casi digno de estudio. Empresas de España y de todo el mundo han visto el arrollador éxito de ChatGPT con recelo, llegando a ver incluso cómo OpenAI (la desarrolladora de la herramienta) compra importantísimos dominios para afianzar más su posición. La última compañía en subirse al carro de OpenAI y ChatGPT sería Samsung, que ya estaría formalizando una suerte de acuerdo para dotar de IA a sus televisores.

Así lo revela Android Police citando a un medio ubicado en Corea del Sur, país donde está situada Samsung. Según esta filtración, Samsung ya estaría intentando plantear una "asociación abierta" con OpenAI en pos de usar las importantes dotes de IA de ChatGPT para potenciar todavía más su gama de televisores. No es un misterio que la propia Samsung ha estado incorporando medidas así en todas sus gamas de producto en los últimos meses.

Esto es algo que valora la filtración, que detalla cómo Samsung estaría dispuesta a desarrollar colaboraciones con otras empresas de inteligencia artificial para poder llevar estas tecnologías de vanguardia a sus dispositivos. Recordemos que por ejemplo los Samsung Galaxy S24, los móviles Android flagship del año pasado, fueron pioneros en usar Google Gemini para potenciar funciones de IA generativa en estos dispositivos. Todo ello sin mencionar Galaxy AI, la suite de funciones de inteligencia artificial de Samsung.

Samsung podría unirse a OpenAI

En palabras de este medio coreano, Samsung buscaría una unión con OpenAI para desarrollar la llamada "AI TV", o lo que es lo mismo, un televisor con inteligencia artificial. Ambas firmas estarían coordinando ciertas formas de comenzar un acuerdo para introducir varios servicios de OpenAI en los productos de hardware de Samsung, y las posibilidades son muchas.

Por ejemplo, la más obvia: crear un televisor centrado casi enteramente en la IA que utilice los modelos de inteligencia artificial GPT de OpenAI o los modelos de IA para imágenes y voz, tales como DALL-E o Whisper. Uno de los casos más obvios sería pedirle a GPT información sobre personalidades de series o películas usando el micrófono del mando. También serviría para pedir recomendaciones de contenido basado en géneros, información adicional del contenido, etcétera. 

Samsung QN900B

Samsung QN900B CFQ Omicrono

Que el acuerdo llegue o no a buen puerto dependerá, explica el portal coreano, de las cantidades de dinero que solicite OpenAI a Samsung; en caso de sobrepasar una cantidad determinada, Samsung se plantaría y desecharía el acuerdo. El objetivo último de esta integración sería ofrecer funciones a los usuarios para permitirles tener más información y contexto adicional del contenido que estos consumen en televisor.

Pero ¿por qué se produciría una asociación así? Lo cierto es que Samsung es una de las marcas líderes en el sector de electrodomésticos y domótica del hogar, y esto incluye a sus televisores. En los últimos años se han ido popularizando la venta de los ya famosos televisores chinos de bajo coste, que abren la puerta a que el usuario pueda optar a dispositivos de amplio formato a un precio reducido. 

Cabe aclarar que Samsung y sus televisores ya integran muchas de estas funciones, pero gracias a otras empresas, como Google. Un ejemplo de ello es Vision AI, la novedad de Samsung que usando la tecnología de Google, da la posibilidad al usuario de buscar información relevante en pantalla.

Samsung querría afianzar todavía más su posición con este acuerdo de OpenAI, que por el momento, ni siquiera se ha hecho oficial todavía. Por supuesto, nada de esto está confirmado ni por Samsung ni por OpenAI, y aún hay que esperar a comprobar qué ventajas tendrá en caso de que se produzca de verdad. Tampoco es posible determinar cuánto tiempo se podría alagar estas negociaciones, y mucho menos cuándo veríamos los beneficios del acuerdo entre las dos empresas.