Brasil espera que en breve la red social X, antes Twitter, sea bloqueada por orden judicial. La propia compañía da por hecho este cierre de su plataforma en el país sudamericano. Ésta fue la advertencia del juez de la Corte Suprema de Brasil, Alexandre de Moraes, a la compañía de Elon Musk si no acataba sus órdenes. La red social sigue funcionando, igual que en España, salvo una pequeña caída a mitad de la noche de este viernes. En su lugar, la justicia ha tomado medidas contra otra de las empresas del magnate.
Ahora Starlink, otro de los servicios de Musk, ha informado a través de la red social que la Corte Suprema de Brasil ha bloqueado sus cuentas bancarias en el país. Esta empresa ofrece conexión vía satélite en numerosos países para poder acceder a la red incluso en un punto remoto, desiertos o bosques.
Como respuesta, Musk ha informado que Starlink seguirá ofreciendo sus servicios de conexión de forma gratuita hasta solucionarse este enfrentamiento con las autoridades judiciales. "¡Muchas escuelas y hospitales remotos dependen de Starlink de SpaceX! SpaceX brindará servicio de Internet a los usuarios de Brasil de forma gratuita hasta que se resuelva este asunto, ya que no podemos recibir el pago, pero no queremos cortarle el servicio a nadie", escribía el multimillonario surafricano en su red social, origen de este conflicto.
A raíz de una investigación, la justicia solicitó a la red social eliminar ciertas cuentas por difundir desinformación y propaganda política. La red social se negó durante meses, hasta que el juez de Moraes advirtió que detendría al responsable de la empresa en Brasil. Entonces X cerró sus actividades en el país, pero manteniendo la plataforma y aplicación disponible. La red social aún funciona, DownDetector señala una caída global pero puntual esta noche.
Después del resultado de las elecciones de 2022, el expresidente brasileño Jair Bolsonaro, miembro del derechista Partido Liberal, convocó una manifestación en la que miles de personas saquearon instituciones en Araraquara, un municipio del estado de São Paulo. El juez calificó el acto como "salvaje" y "surrealista", y al poco tiempo arrestó a 2.151 participantes de la movilización. En ocasiones, esta manifestación ha sido comparada con la toma del Capitolio estadounidense el 6 de enero de 2021, semanas antes de la toma de poder del actual presidente Joe Biden.
El magnate, dueño de ambas empresas tecnológicas también ha publicado burlas e insultos contra el juez de Moraes, llegando incluso a crear imágenes del juez en prisión con inteligencia artificial. Le ha calificado de "dictador de Brasil", incrementando la tensión.
La compañía asegura que el bloqueo de cuentas, que afecta a los servicios de internet por satélite que ofrece a 215.000 líneas activas en Brasil, busca garantizar el pago de las multas impuestas a X. Starlink recurrirá la decisión, que calificó en internet de "infundada", y denunció que De Moraes ignoró "los debidos procesos legales garantizados por la Constitución de Brasil".