"Estamos en medio de un cambio masivo de plataforma de inteligencia artificial, con la promesa de transformar nuestra forma de vivir y trabajar". Con estas palabras ha arrancado su intervención Satya Nadella, CEO de Microsoft en la ceremonia de apertura la feria tecnológica Computex que se celebra estos días en Taipéi (Taiwán) y que lleva años sirviendo de cita ineludible para conocer los últimos avances en el terreno de la informática en general y los ordenadores en particular.
La de Nadella ha sido toda una declaración de intenciones a tan corto plazo que ya comienza a materializarse en los dispositivos que los fabricantes han anunciado durante los primeros compases de la feria. La propia Microsoft ya se adelantó hace unas semanas cuando presentó la nueva gama Surface en su conferencia de desarrolladores junto con un nuevo concepto de ordenador con IA denominado Copilot+ PC, que está teniendo una relevancia máxima en Computex.
Todo lo anterior sería imposible sin el resto de fabricantes. Tanto de los ordenadores de última generación como de procesadores. Dentro de esta última categoría se incluyen los chips diseñados para poder ejecutar las tareas que beben directamente de la inteligencia artificial incorporada en los dispositivos y auguran un cambio de paradigma en cómo los usuarios interactúan con este tipo de tecnología.
Compañías como Intel o la propia AMD han presentado sus soluciones para que la IA entre a los ordenadores por todo lo alto y proporcione mejoras notables tanto en el trabajo como en el ocio diario. También Qualcomm, quien han apostado todo por su nueva familia de procesadores Snapdragon X para este mismo terreno PC y donde quieren competir con arquitectura ARM, la misma de que se usa en los teléfonos y emplea Apple en sus chips de la serie M.
Toda esta amalgama de procesadores y software no se entienden sin Windows 11 y su función de IA denominada Copilot. Microsoft, en su último gran evento hace sólo unas semanas, inauguró una nueva era de los ordenadores denominándolos Copilot+ PC. Una conjunción indivisible entre el dispositivo y la inteligencia artificial que están replicando las marcas en todos y cada uno de sus nuevos lanzamientos.
Copilot+ PC
Intel y AMD han aprovechado la feria Computex para presentar sus propios procesadores compatibles con Copilot+ PC e incorporar de esta forma esta y otras funcionalidades en los dispositivos donde se integrarán. Los primeros han lanzado la familia Lunar Lake mientras que los segundos han hecho lo propio con la tercera generación de Ryzen AI 300 y los de la serie AMD Ryzen 9000. A estos se une Qualcomm que presentó hace unas semanas el Snapdragon X y hace unos meses el Snapdragon X Elite.
Los primeros Copilot+ PC se venderán en España este mismo mes de junio con una lista importante de funcionalidades a bordo y llegarán a todos aquellos dispositivos compatibles. Serán los que incorporen los procesadores Qualcomm Snapdragon X (tanto de la versión Plus como Elite), mientras que el hardware que equipa Intel o AMD tendrá que esperar un tiempo no indefinido, aunque se espera que sea este mismo año.
Más allá de ser una IA generativa —como ChatGPT— los ordenadores con los nuevos procesadores podrán utilizar todas las herramientas de Windows 11 como Recall, que permite recuperar acciones realizadas en el pasado gracias a que el sistema operativo es capaz de identificar lo el usuario está viendo en pantalla.
Por ejemplo, el usuario puede decir a la aplicación que le muestre el vestido de novia que vio el martes por la tarde y recuperar así la web de la tienda de origen. O volver al PowerPoint en el que trabajó el viernes por la tarde. Todo ordenado con una barra de línea cronológica o bien mediante chat de texto con lenguaje natural.
También un traductor en tiempo real para las videoconferencias compatible con aplicaciones como Teams o Zoom, una herramienta para mejorar la calidad de las imágenes, mejoras simultáneamente para Windows Studio y Cocreator. Esta última permite generar imágenes y texto como cualquier otra IA generativa. Todas ellas se pueden ejecutar dentro del ordenador y sin necesidad de conexión a internet.
"El PC renace", ha declarado Cristiano Amon, presidente y CEO de Qualcomm, en su particular evento en Computex. "Los Copilot+ PC con tecnología Snapdragon X Elite son los ordenadores portátiles con Windows más rápidos e inteligentes jamás construidos con IA integrada", ha señalado. También ha mencionado que estos dispositivos pueden ofrecer una duración de batería de "varios días".
La autonomía ha sido otra de las características más presentes en cada presentación de producto. Los nuevos procesadores prometen una relación entre rendimiento y eficiencia nunca antes vista en el terreno de Windows. A falta de pruebas en uso real, algunos fabricantes apuntan a más de 18 horas de trabajo ininterrumpido gracias en buena parte a la arquitectura ARM por la que apuesta Qualcomm y que ha demostrado gestionar mejor los procesos desde el prisma energético.
Ayuda diaria
Además de todas las novedades incorporadas por Microsoft en Windows 11 a través de Copilot+, cada uno de los fabricantes incorpora sus propias herramientas y aplicaciones para aprovechar al máximo los procesadores con IA integrados en sus ordenadores. De esta forma, ASUS ha anunciado algunas aplicaciones como StoryCube que permite clasificar las imágenes guardadas en el ordenador en una biblioteca multimedia según las categorías que el usuario quiera; como por el dispositivo utilizado para sacar la foto.
La segunda aplicación es MuseTree, se trata de una herramienta generativa para la creación de imágenes adaptadas a las preferencias visuales del usuario, tanto para artistas experimentados como para el público más general. Basta con hacer un boceto a mano alzada y decirle a la herramienta lo que se quiere dibujar para que genere una imagen completa sin necesidad de conectarse a internet.
Por su parte, Nvidia ha anunciado el G-Assist, un chatbot con inteligencia artificial que guía al usuario en los videojuegos y optimiza de forma autónoma el ordenador. En una demostración han enseñado como el asistente responde a las preguntas de los usuarios sobre cómo actuar dentro del juego. Puede también comprender lo que está sucediendo en el juego para ayudar mejor.
El G-Assist también puede optimizar y ajustar la configuración del ordenador, incluso puede proporcionar datos sobre la latencia que consigue el mismo PC o los frames por segundo (FPS) que se consiguen. Por el momento se trata de una demo y se desconoce cómo o cuándo llegará finalmente a las tarjetas gráficas de la compañía. Microsoft ha trabajado en esta misma línea con Copilot y el popular juego Minecraft.
Lenovo, que integrará procesadores AMD con IA en su gama Yoga, también cuenta con algunas aplicaciones propias. Un asistente personal que utilizará lenguaje natural para que los usuarios puedan controlar la pantalla del PC, ajustar la configuración de rendimiento, buscar en emails y documentos y crear invitaciones para reuniones. Por el momento, sólo en China.
La compañía también dispone de Lenovo X Power, una solución basada en machine-learning que balancea la potencia y el consumo del procesador entre perfiles de rendimiento, batería y refrigeración para ejecutar tareas complejas. Los ordenadores Yoga incluirán una función extra de generación de imágenes en el dispositivo, similar a lo que se ha visto ya en otros fabricantes.