Si el nuevo chip de Qualcomm presentado en abril es el corazón de la nueva era de la IA en el PC, las palabras de Satya Nadella en la presentación de hoy también dejan claro el camino: una era en la que el PC se anticipe a las acciones del usuario. El 'mundo como un prompt' comenzará con Windows y los nuevos PCs son "Copilot+ PC".
AMD, Intel y Qualcomm como los fabricantes de chips y Acer, Asus, Dell, HP, Lenovo y Samsung como los socios de Microsoft en los dispositivos. Con el nuevo chip de Qualcomm, el Snapdragon X Elite que sería lanzado este verano, se van a crear los PCs más rápidos de la era de la IA según las propias palabras de Nadella.
Los otros dos chips para los AI PCs son el AMD Strix Point para la segunda mitad de este año y el Lunar Lake de Intel. Los tres chips que tendrán NPUs y serán encargados de llevar a los Copilot+ PC a la mano de los usuarios para ser los PCs más potentes, Copilot como el asistente digital diario y la integración de una serie de experiencias basadas en la inteligencia artificial generativa.
Según Yusuf Mehdi, vicepresidente ejecutivo y director de marketing de consumo de Microsoft, el Copilot+ PC será un 58 % más rápido que el MacBook Air M3 de Apple gracias a la reestructuración de la arquitectura de Windows 11. Y con una batería asombrosa que durará todo el día.
Gran estreno con el nuevo wallpaper que ilustrará esta nueva era de Copilot+PC para integrar a la IA de Copilot en el Explorador de Archivos, notificaciones y los ajustes de Windows 11.
Así es Recall, la función estrella de Windows
Por otro lado, GPT-4o estará disponible dentro de poco en Copilot y para ello Microsoft ha mostrado como Copilot ayuda al jugador cuando echa una partida a Minecraft para responder con voz en la guía de creación de materiales. Lo que ha mostrado Microsoft es que Copilot puede ser el ayudante del jugador en la partida para que incluso le avisa de que aparece un zombi. Es decir, reacciona de inmediato con su voz, al igual que se pudo ver en la presentación de hace una semana de OpenAI.
Se ha presentado también la función 'Recall': es como ver algo que se ha visto en el PC en un momento como si fuera la memoria fotográfica. Se puede usar tanto para recordar la búsqueda hecha en Pinterest hace días o un chat que se tuvo en WhatsApp o Discord cuando se conversaba sobre un tema en particular. Es como si fuera una especie de regreso al pasado en el que el PC muestra justamente ese momento 'grabado' o lo que se denomina ahora como 'Recall'.
Esta novedad va muy ligada de la mano de la privacidad y la seguridad para que en todo momento el usuario pueda borrar lo que quiera. No se ha determinado si al igual que pasa con ChatGPT al permitir que las consultas no se usen para entrenar a la inteligencia artificial, Microsoft hará lo mismo con todo lo que suceda en el PC.
Microsoft también ha dejado caer otras funciones basadas en inteligencia artificial como Cocreator, que permite que el usuario pueda crear imágenes, y actualizaciones a 'Live Captions' con funciones centradas en la traducción para que cualquier audio pase a tener sus subtítulos en inglés.
Finalmente, en las próximas semanas se introducirá el nuevo modelo GPT-4o presentado por OpenAI para que las conversaciones naturales sean posibles desde Windows. Una llegada que será a la par que la versión alfa del modo conversacional de ChatGPT en las versiones para móviles de Android e iOS, anunciada también hace unos días desde la propia app.