Qualcomm sube el órdago. Si la compañía estadounidense se ha convertido en la referencia de los móviles Android de gama alta con sus chip, que ahora renueva con el poderoso Snapdragon 8 Gen 3, ahora quiere hacer lo propio con los PC y, de paso, plantar cara a los chips Apple Silicon. Lo hace con los Snapdragon X Elite, su nueva plataforma para ordenadores con los que llevar a los equipos a una nueva dimensión otorgándoles más potencia, más rendimiento, mucha más autonomía y dotándole de unas capacidades para correr modelos de inteligencia artificial generativa más de cuatro veces más rápido que la competencia.
La IA generativa ha sido el conductor común que ha copado la conferencia inaugural del tradicional Snapdragon Summit que la compañía celebra en Hawái y donde EL ESPAÑOL - Omicrono ha podido probar de primera mano cómo de potente es este Snapdragon X Elite y a todo lo que aspira. Para Qualcomm la ambición es clara; no basta sólo con ser la punta de lanza en el mercado móvil, también deben de conquistar los ordenadores, y por eso llega ahora "el chip más poderoso que se ha creado jamás para un PC".
El Snapdragon X Elite se basa en tres pilares principales para aspirar a liderar la nueva era de los ordenadores premium: un enorme rendimiento que se combina con gran eficiencia para tener portátiles con días de autonomía, un enfoque claro hacia las herramientas basadas en IA en el propio equipo, así como poner al usuario en el centro para mejorar su experiencia y poder ser más productivo, creativo o disfrutar de entretenimiento en cualquier parte.
Rendimiento desbocado
El ambicioso chip de Qualcomm integra la nueva CPU Qualcomm Oryon, que promete un rendimiento que supera al M2 Max de Apple y al i9 de Intel, con un 30% y 70% menos de consumo que ellos, respectivamente. Una bestia. El chip viene con una arquitectura de 4 nanómetros y 12 núcleos CPU pensando en optimizar fuertes demandas de cargas de trabajo. Asimismo integra la solución gráfica de la compañía, Qualcomm Adreno GPU, pensando en entregar preciosos y cuidados gráficos de forma rápida y precisa tanto para trabajar como jugar o en tener visualización de contenido como nunca. Esta GPU integrada va a permitir ver portátiles con pantallas 4K a 120 hz o tener salidas compatibles con una doble salida de monitores en resolución 5K.
Por poner en contexto, Qualcomm explica que su nuevo chip es el doble de rápido que otros chips de 12 núcleos de la competencia, sin embargo, el verdadero factor diferencial es su eficiencia energética. El X Elite usa sólo una tercera parte de energía que la competencia para alcanzar los mismos niveles de rendimiento, un consumo que va a permitir tener portátiles con autonomías de varios días de uso. Un antes y un después para una industria donde la ultramovilidad y los entornos de trabajo mixtos han llegado para quedarse.
Eso sí, para tener los primeros equipos con estas características habrá que esperar y Qualcomm apunta a que los portátiles que debutarán con este chip integrado no llegarán hasta mediados de 2024.
Por y para la IA
El futuro de la informática pasa por la integración de la IA en el sistema. Qualcomm lo tiene claro y Cristiano Amon, CEO de la empresa, así lo ha reflejado durante este Snapdragon Summit con la integración de éstas en sus diferentes plataformas. El Snapdragon X Elite incorpora le herramienta Qualcomm AI Engine gracias a la integración del procesador neuronal Qualcomm Hexagon NPU.
Está diseñado para desarrollar experiencias transformativas a todos los niveles. Desde creación de imágenes, soluciones en videollamadas donde el audio y el vídeo sean perfectos, seguridad de los datos o asistentes de productividad. Qualcomm presume del músculo que ha conseguido con este micro NPU integrado en su chip, pues es capaz de modelar 13.000 millones de parámetros en tiempo real en el dispositivo, y 30 tokens por segundo, lo que aporta una fluidez a la hora de relacionarse con la IA mucho más natural. Por ponerlo en contexto, es mucho más rápido que el tiempo medio que una persona tarda en leer.
Todo lo hace además con el mismo enfoque hacia la eficiencia, "el consumo es mínimo", explican. Es por eso que estas capacidades de IA no paran ni cuando el equipo está en modo descanso lo que le permite mejorar la experiencia y privacidad gracias a la nueva versión de su solución Sensing Hub, que blinda el portátil y permite volver a estar operativo más rápido.
Mejor experiencia de usuario
Todas estas mejoras confluyen al final en el mismo punto: que el usuario tenga la mejor experiencia posible usando el portátil que van más allá de la fluidez y el rendimiento. Así por ejemplo, la plataforma cuenta con conectividad WiFi 7 o 5G, pensando en que los portátiles se asemejen más a los móviles en este sentido para que sean más versátiles y útiles en cualquier parte.
Uno de los elementos más interesantes de la búsqueda de la experiencia de usuario es la solución Snapdragon Seamless que permite al usuario cambiar entre dispositivos de una forma ágil y dinámica, casi mágica. Una forma de que el ecosistema se entienda mejor y lo que empezamos en el móvil acabarlo en el portátil, por ejemplo.
Asimismo, el Snapdragon X Elite también mejora la experiencia sonora con audio sin pérdida y de alta fidelidad con auriculares inalámbricos, mejoras en la seguridad con protección zero trust o la solución Sight para mejorar las webcams con la posibilidad que el sensor reconozca el rostro y sea más preciso.
En suma, Qualcomm va a por todas con este Snapdragon X Elite, un chip potente, eficiente y versátil que busca dar un paso hacia adelante en los ordenadores con Windows para ponerse a la vanguardia de las soluciones portátiles. Un órdago no sólo a aquellos fabricantes que sirven chips para ordenadores junto a Microsoft, sino que también aspira competir de tú a tú con los Apple Silicon que ya prevé su tercera generación pronto.