La miniaturización de las herramientas es todo un arte destinado a los aficionados al bricolaje y a los amantes de la aventura. Estos gadgets cada vez más pequeños esconden innumerables secretos, como el que es capaz de cortar, medir, atornillar, iluminar y hasta romper cristales. Conviene no olvidarse de las miniherramientas más ambiciosas, las eléctricas, que ofrecen hasta 90 minutos de trabajo con funciones inteligentes, pero últimamente las más populares son las fabricadas en titanio y con forma de llavero.
En esta categoría entra JOAT (siglas de Jack of All Trades, expresión inglesa que se puede traducir como "aprendiz de todo"), que acaba de lanzar la compañía Fetos Studio, con sede en Hong Kong, a través de una campaña de crowdfunding en Kickstarter. Este pequeño accesorio modular se configura como un conjunto de herramientas planas de titanio de grado 5 que se apilan y encajan formando un llavero, que permite al usuario cortar, serrar, atornillar, hacer palanca y utilizar una llave inglesa, además de tener las llaves siempre a mano.
JOAT tiene apenas 80 mm de longitud y 12,7 mm de grosor se divide en tres barras individuales con diversas funciones. La principal es la única que está unida al llavero y dispone de una minicuchilla, una minisierra y una palanca desplegables. La pieza central guarda en su interior dos puntas magnéticas de destornillador de 4 mm, que se encajan en uno de los extremos.
Por último, la herramienta superior es la que hace las veces de llave inglesa, gracias a una horquilla capaz de apretar o aflojar tuercas con tamaños M2, M3, M5 y M6. Además, JOAT dispone de un abridor de botellas (nunca sabe uno cuándo lo puede necesitar) y otras llaves hexagonales cerradas para tamaños M2 y M3.
Las dos piezas superiores se fijan al llavero gracias a sus imanes y se pueden extraer fácilmente, mientras que la inferior, que contiene la sierra y el bisturí, está enganchada al llavero con un cierre de tipo grillete. Eso permite al usuario llevar juntas todas las herramientas o sólo las que necesite, aunque el reducido peso (52 gramos) y tamaño del conjunto invita a no quitar ninguna, por si surge algún imprevisto.
La herramienta multiusos JOAT se puede reservar ya a través del perfil de la compañía en Kickstarter, con una oferta de lanzamiento de unos 59 euros, y no habrá que esperar mucho para recibirla, ya que los primeros envíos están previstos para el próximo mes de abril.