La televisión española nacional acaba de dar un salto de gigante en cuestiones técnicas. España comienza poco a poco la transición a canales en alta definición, para aprovechar las últimas tecnologías en lo que a televisores refiere. De esta forma, Radio Televisión Española (RTVE) ha comenzado a emitir La 1 en Ultra Alta Definición (UHD) en todo el territorio español, y con un importante añadido: la presencia de sonido inmersivo Dolby Atmos.
El canal público no solo ha comenzado sus emisiones en alta calidad totalmente en abierto y sin límites geográficos, sino que usará la máxima calidad en audio y vídeo disponible. La 1 conseguirá el hito de ser la primera cadena de todo el mundo que emite su canal principal en UHD, llevando al límite las capacidades de vídeo de la TDT en España. Y es que básicamente La 1 se emitirá en resolución 4K, superando por mucho la resolución Full HD ya clásica.
Esta novedad llega justo en un contexto histórico para la televisión en España: el apagón del TDT. Básicamente, todos los canales de la TD que no ofrezcan un mínimo de calidad de imagen (es decir, alta definición) serán borrados. Quedarán en su lugar sus versiones HD, que serán las que quedarán tras el apagón, producido antes del 14 de febrero.
La 1 en 4K y con Dolby Atmos
Lo más llamativo de este cambio es que los canales TDT HD habitualmente oscilaban en un rango entre 720p y 1080p. Así, RTVE da el salto directamente al 4K, siendo este el mayor estándar de calidad de imagen que ofrece la TDT. Además, lo hará en abierto, sin necesidad de ningún tipo de abono o suscripción. Por supuesto, el 4K vendrá con HDR, aumentando el rango dinámico final de la imagen.
Junto a esta resolución 4K llegará el audio AC4, que estará aderezado con sonido inmersivo Dolby Atmos. De esta forma, los televisores compatibles con estas tecnologías verán La 1 de Radio Televisión Española a máxima calidad tanto en audio como en imagen. Eso sí, será necesario que el televisor que reproduzca La 1 tenga una serie de requisitos.
El televisor tendrá que ser compatible con los estándares DVB-T y HEVC (High Efficiency Video Coding, también llamado H.265). En su defecto, si el televisor no es compatible será necesario conseguir un descodificador que tenga estas mismas tecnologías. La RTVE asegura que todos los televisores comercializados a partir de 2017 serán compatibles con estas emisiones en UHD, especialmente en los modelos con resolución 4K nativa.
Lo mejor es la facilidad para el usuario, ya que este cambio no requerirá en ningún caso modificaciones o acciones ni en las antenas de recepción ni en los equipos de distribución de señal TDT en edificios de viviendas. Siempre y cuando, lógicamente, estas zonas ya pudiesen emitir contenidos en HD previamente.
RTVE lleva realizando pruebas desde noviembre de 2022 para la retransmisión de contenidos en UHD en TDT, retransmitiendo la Copa Mundial de la FIFA en Qatar. Estas pruebas se han extendido a otros eventos como la Copa Mundial Femenina FIFA 2023 o los Campeonatos del Mundo de Atletismo 2023. Esta resolución 4K será tremendamente beneficiosa, precisamente, para seguir eventos mundiales en directo con altísima calidad de imagen y audio inmersivo.