La inteligencia artificial (IA) es la tecnología de moda en España y todo el mundo. Una herramienta en constante evolución que ya puede resolver problemas de la Olimpiada Internacional de Matemáticas. Incluso los cibercriminales la utilizan para llevar a cabo sus ataques, como uno con el que se hicieron con 25 millones de euros engañando a un empleado con un filtro de la cara de su jefe. En esta ocasión, se ha dado a conocer su siguiente paso, y es que la IA es capaz de generar DNI falsos, que se venden en la Dark Web por sólo 14 euros.
La Dark Web es una porción de Internet que está intencionalmente oculta a los motores de búsqueda y en la que se pueden encontrar plataformas y productos ilegales, como ventas de drogas o armas. Incluso ahora ya es posible encontrar servicios de inteligencia artificial generativa, como OnlyFake, que se ha vuelto viral en las últimas horas. Una herramienta de IA que es capaz de generar documentos de identidad, como DNI o pasaportes, falsos pero con un aspecto realista.
Unos documentos falsos de los que se hace eco el medio 404 Media, quien asegura haber probado esta tecnología para crear una licencia de conducir falsa de California, en Estados Unidos. No sólo eso, sino que señalan que los resultados conseguidos se lograron de forma casi instantánea y con una apariencia muy creíble. Para conseguirlo, la plataforma solicita datos como el nombre, información biográfica, fecha de nacimiento, dirección y firma que el usuario quiere falsear.
Además, este servicio también incluye la alteración de metadados de imágenes, para conseguir que parezcan que fueron tomadas con un móvil. OnlyFake es capaz de generar permisos de conducir, documentos de identidad y pasaportes falsos realistas de 26 países, entre los que se incluyen Canadá, Estados Unidos, Reino Unido, Australia y varios de la Unión Europea. Para crearlos, los usuarios sólo deben pagar 15 dólares, que al cambio son unos 14 euros.
Incluso la herramienta acepta pagos en varias criptomonedas a través del servicio Coinbase. Los responsables de OnlyFake señalan que su inteligencia artificial es capaz de crear hasta 20.000 documentos al día, por lo que tendrían la capacidad para ingresar hasta tres millones de dólares de beneficio al mes. Un descubrimiento que ha generado una gran preocupación en las redes sociales.
La existencia de este tipo de servicios será un obstáculo para la verificación de identidades en internet; además de abrir la puerta a una gran variedad de actividades delictivas. Y es que los hackers podría usar OnlyFake para crear ataques de fraude bancario o de lavado de dinero, entre otros.
También te puede interesar...
- La inquietante inteligencia artificial que predice cuándo vas a morir con un 78% de precisión
- El único empleo que no se perderá por la inteligencia artificial, según el fundador de ChatGPT
- Así es la inteligencia artificial española que analiza la salud de 1.000 corazones por segundo
- Así estaría utilizando China la inteligencia artificial para vigilar a espías extranjeros