Los drones poco a poco van participando en más aspectos fundamentales en la vida cotidiana de las personas. Más allá de herramienta de trabajo para unos y entretenimiento para otros, estas pequeñas aeronaves no tripuladas pueden llevar a cabo algunas tareas tan importantes como el transporte de productos a domicilio o a una ubicación concreta de difícil acceso por los medios convencionales terrestres. Este último es el caso del DJI FlyCart 30, el más reciente lanzamiento de la compañía enfocado en el delivery.
"Desde la agricultura a la gestión de construcción y las inspecciones topográficas, los drones industriales de DJI han transformado industrias mejorando la seguridad de los trabajadores y la seguridad de las empresas", declaró Christina Zhang, directora sénior de estrategia corporativa en DJI. "Somos optimistas respecto a que FlyCart 30 se convierta en una solución de confianza para los envíos aéreos al solucionar problemas del transporte con terrenos y entregas complejos de forma eficiente, económica y, lo más importante, segura desde el aire".
El concepto en el que ha trabajado la compañía es el de un dron enfocado en superar los desafíos del transporte tradicional y que, al mismo tiempo, cuente con una gran capacidad de carga útil, amplio rango operativo, alta fiabilidad y funciones inteligentes. Por ejemplo, en escenarios como el transporte en montaña, en entornos marítimos o en rescates de emergencia.
El FlyCart 30 recurre a un esquema coaxial multirrotor de cuatro ejes y ocho palas con hélices fabricadas en fibra de carbono. Según explican desde DJI, es capaz de alcanzar una velocidad máxima de 20 metros por segundo (72 km/h). Cuanto está en configuración de dos baterías puede transportar una carga útil de 30 kilogramos a una distancia de 16 kilómetros. Siendo este el escenario con el peso más restringido pero con mayor autonomía de vuelo.
En su configuración de emergencia, con una sola batería, la capacidad de carga útil aumenta a los 40 kilogramos mientras que la autonomía de vuelo se reduce a 8 km. La transmisión DJI O3 mantiene en todo momento una conexión estable entre el dron y los controles remotos hasta una distancia de 20 km. El modo doble operador también permite transferir el control entre dos pilotos en diferentes ubicaciones para garantizar el enlace en todo momento.
Desde DJI también indican que en el desarrollo del FlyCart30 se ha tenido en cuenta las duras condiciones en la que podrá demostrar su potencial. Puede operar a temperaturas que van desde los 20 grados bajo cero a los 45 positivos y volar con viento de hasta 12 metros por segundo (43 km/h). Las hélices estándar están optimizadas para un vuelo desde el nivel del mar a los 6.000 metros y permiten volar a hasta 3.000 metros con una carga útil de 30 kilogramos. "Las baterías autocalentables mantienen un rendimiento óptimo incluso a bajas temperaturas", explican.
Seguridad y configuraciones
El dron DJI dispone de sistemas redundantes internos y las funciones inteligentes garantizan su seguridad durante el funcionamiento. Antes incluso de despegar, el FlyCart 30 evalúa la ruta de vuelo según las condiciones ambientales y proporciona información al operador mediante mensajes audiovisuales. Durante el vuelo, el doble radar en fase activa y los sistemas de visión binocular se encargan de la detección de obstáculos en la ruta bajo cualquier condición meteorológica, tanto por el día como por la noche.
La seguridad respecto a otras aeronaves está cubierta con el sistema ADS-B, un estándar en el mundo de la aviación que proporciona información al resto de las aeronaves tripuladas de la ubicación del dron. En situaciones de emergencia, el FlyCart 30 puede usar el paracaídas integrado para realizar un descenso controlado.
En lo relativo a las diferentes configuraciones que puede adoptar. En el modo Carga, las cargas útiles se introducen en una caja de 70 litros de capacidad que dispone de sensores de peso y de centro de gravedad para mejorar el equilibrio y la seguridad. En el denominado modo Grúa, las cargas se transportan mediante un cabrestante para poder entregarlas en cualquier área que no disponga de un lugar adecuado para efectuar el aterrizaje.
Este sistema de cabrestante incluye un cable de 20 metros que se puede retraer de forma manual y automática a una velocidad de 8 metros por segundo y puede transportar hasta 40 kilogramos. El piloto tendrá una proyección de realidad aumentada que le ayudará a colocar los artículos transportados de forma precisa, indicando el punto de aterrizaje.
El FlyCart 30 se combina con los diferentes softwares desarrollados por DJI. Por ejemplo, el DeliveryHub permite programar las entregas aéreas mediante la planificación de operaciones, la monitorización del estado, la gestión centralizada de los recursos y la recopilación y el análisis de los datos. DJI Pilot 2, por su parte, permite volar de forma manual y muestra en tiempo real el estado del vuelo, de la carga... Para hacer posible una operación más seguiridad y eficiente.