Así es ReHome, los bloques prefabricados para construir edificios de forma rápida y barata
Cada bloque puede ser un miniapartamento o parte de una gran casa para 10 personas en edificios modulares con energía solar y suelo radiante.
31 diciembre, 2023 09:24Las minicasas prefabricadas se han convertido en un fenómeno de masas. Atraen tanto quienes buscan huir del caos inmobiliario de las ciudades e instalarse en plena naturaleza rápidamente, como a quienes persiguen ayudar a refugiados de la guerra y las catástrofes naturales. son muchas las personas que llegan a España huyendo de una tragedia que les ha dejado sin casa. Innovadoras construcciones en bloque como esta propuesta pueden proporcionar casas rápidas y baratas en este país o en otros muchos.
El estudio de arquitectura Cutwork con sede en París ha creado este diseño modular con la intención de abordar la crisis inmobiliaria que sufren las ciudades de Ucrania devastadas por la guerra. Una solución de rápida construcción con viviendas prefabricadas que puede extenderse al resto de problemas inmobiliarios que acarrean el resto de países. Los apartamentos se forman por bloques prefabricados pudiendo ampliar o reducir el espacio de las viviendas y el edificio a voluntad de los vecinos.
Tradicionalmente cuando un bloque de apartamentos que se construye es prácticamente imposible cambiar los planos del edificio según los detalló su arquitecto. Aparte de tirar alguna pared, los vecinos deben conformarse con las dimensiones y distribución planteadas desde el principio. Sin embargo, ReHome permite reeditar el número de plantas y el tipo de apartamentos casi por completo, creando edificios totalmente distintos como si se tratara de un niño con un juguete de construcción.
Casas flexibles
Estas construcciones se componen de unidades modulares de 27 metros cuadrados, bloques rectangulares que se pueden apilar como si fueran ladrillos LEGO hasta completar seis pisos de altura. Todo se construye en un 40% menos de tiempo.
ReHome bebe del proyecto anterior Cortex Shelter de Cutwork, que fue reconocido por proponer una vivienda autoconstruida, asequible y a largo plazo. Este tipo de arquitectura en bloques propone una distribución de viviendas flexibles que se ajustan con mayor facilidad y menos tiempo a los cambios en el número de residentes.
Cada apartamento es un módulo de 27 metros cuadrados donde acoger a una familia. Sin embargo, este espacio es flexible permitiendo crear hasta cinco tipos de viviendas para abordar las necesidades de cada núcleo familias.
Se parte de una versión simple para cuatro personas; el siguiente nivel admite hasta 6 personas en 54 metros cuadrados con dos bloques unidos en horizontal o vertical formando un dúplex; después estaría el llamado Tetrix con tres bloques formando una L para obtener 81 metros cuadrados para 8 personas; y, por último, está el modelo combinada con 108 metros cuadrados para un máximo de 10 personas.
Las paredes de los apartamentos se pueden eliminar para organizar el espacio como cada propietario prefiera. El mobiliario también es modular, por ejemplo, las habitaciones con cama pueden optar por una fija o plegable y revelar un espacio de trabajo durante el día.
También se ha pensado en la convivencia a la hora de usar los baños, cada elemento cuanta con una puerta para dar privacidad si alguien se está duchando o usando el lavabo. Por su parte, la entrada cuenta con un espacio de almacenamiento para abrigos o zapatos y una ventana que abre el apartamento en inspiración al concepto de entrada japonés genkan.
Energía solar y suelo radiante
Estos mismos bloques también forman parte de las zonas comunes como la azotea, las terrazas o la entrada del edificio, así como escaleras. Si una nueva familia quiere mudarse al edificio, basta con añadir un nuevo bloque o varios para instalarse.
El sistema eléctrico del edificio prefabricado consta de paneles solares en el techo y almacenamiento mediante baterías para guardar el exceso de energía. Los paneles solares ayudan a nutrir de electricidad a todas las viviendas que integran suelo radiante, bombas de calor, depósito de agua caliente y sistema de riego para convertir la fachada en un jardín vertical.