En la última década, el sector de la construcción ha experimentado una notable transformación impulsada por innovaciones tecnológicas que han revolucionado el sector. Entre estos avances, destaca la aparición nuevos materiales, como un ladrillo hecho en España que aísla y ahorra un 90% en las facturas de la luz y gas, otro más ligero que se coloca mucho más fácil u otro que no necesita hormigón; además de ingeniosos inventos, como uno que llega directamente desde Francia y que permite levantar viviendas más rápido y como si fuesen Legos.
En este contexto de innovación, Ossabois, una empresa francesa pionera de la construcción a pie de obra, ha desarrollado unos módulos de madera en 3D que transforman la edificación de casas en una experiencia tan sencilla como armar bloques; como si se tratase de las famosas piezas de juguete Lego. Un sistema que se erige como la vanguardia en las viviendas de entramado de madera, ofreciendo soluciones para propietarios de viviendas sociales, promotores y constructores.
Esta tecnología, denominada también Ossabois, destaca por ofrecer una gama completa de soluciones, como la edificación de viviendas unifamiliares agrupadas o la posibilidad de levantar residencias, colegios, hoteles u hospitales de una forma más rápida en comparación con el método tradicional. De hecho, la compañía señala en su página web que este método es ecológico y permite controlar el 70% de los costes de construcción de una vivienda; además de reducir los tiempos de la obra entre un 20 y un 60%.
Módulos que se apilan
Una de las claves de este sistema es que utiliza la madera como material en lugar de los combustibles fósiles, y los motivos que han llevado a la compañía a apostar por ella son muy variados. Por ejemplo, se trata de una materia prima renovable, abundante y que está sujeta a trazabilidad. También es energéticamente eficiente, resistente, aísla, reduce la huella de carbono y, en construcción, consume muy poca agua y ofrece un proceso de obra más sostenible.
Ossabois ha aprovechado su experiencia en la construcción con esta materia prima para ensamblar paredes con marcos de madera, suelo y techo para producir módulos en 3D; que se crean en las tres fábricas que la empresa tiene en Francia y luego se transportan y ensamblan en el lugar de la obra. En ese momento, tan sólo queda que los obreros los conecten como Legos para edificar el edificio o vivienda. Un método que ahorra a los clientes varios meses de puesta en servicio en comparación con la construcción tradicional.
Este sistema prescinde de bloques de brisa, cemento y paletas, la herramienta manual más importante para el albañil. Además, se pueden montar 70 módulos prefabricados directamente sobre una losa de hormigón, comenzando el montaje el mismo día, incluidas las ventanas. Además, la compañía indica que con Ossabois se puede levantar una casa de 150 metros cuadrados en 48 horas. Unas viviendas que cuentan con un precio de unos 400.000 euros.
"Tenemos la lana, la pantalla contra la lluvia que cubre el revestimiento y todas las conexiones se hacen en la fábrica. Lo único que hay que hacer es colocar el muro", explicó Brian Delaunay, jefe de una obra que utilizó este sistema para construir una casa, en una entrevista al medio extranjero France 3. Ossabois ofrece una variedad de ventajas. Por ejemplo, los componentes se fabrican y se montan en las instalaciones de la empresa, lo que permite un control de los tiempos de producción.
Incluso con este sistema también es posible realizar entregas el doble de rápido. "En 10 años ya hemos producido más de 12.000 módulos de madera. Cada día podemos tener hasta 14 módulos simples, 10 módulos de estudiantes o incluso 2 módulos sanitarios. Y en la obra instalamos a razón de 10 módulos 3D al día", señala la compañía en un comunicado.
Otra de las ventajas de este revolucionario invento es que en el momento de la entrega los módulos Ossabois se pueden montar como un Lego. Por lo tanto, y en comparación con la construcción de una casa tradicional, este sistema consigue reducir en seis meses el tiempo de espera para los propietarios de la vivienda, según la compañía.
[Las innovadoras casas de hormigón que se inflan: se construyen hasta tres veces más rápido]
Las ventajas de este sistema no quedan aquí, ya que la empresa también señala que la construcción de estos bloques de madera fuera de la obra permite disminuir la intervención de los obreros, lo que a su vez limita las molestias a los residentes locales, como los ruidos o golpes habituales de las obras. Incluso facilita la gestión de residuos directamente en fábrica.
Varios proyectos
La empresa está convencida de que la construcción a pie de obra no es sólo una tendencia, sino un modelo de construcción con futuro. Además de sus ventajas económicas, este método de construcción también minimiza considerablemente las perturbaciones en la obra y el impacto sobre el medioambiente. Durante su creación Ossabois ha llevado a cabo diferentes proyectos utilizando sus módulos de madera 3D, desde viviendas hasta colegios.
Entre ellos destaca una casa situada en Villeneuve-le-Comte, en la región de Isla de Francia, departamento de Sena y Marne. Ahí, la empresa construyó en pocos días una vivienda de 100 metros cuadrados para una familia gracias a las paredes prefabricadas en fábrica. Unos módulos que integran componentes como los conductos eléctricos y los paneles aislantes; y que han demostrado ser un método de construcción más rápido, respetuoso con el medioambiente y menos restrictivo.
También te puede interesar...
- El ladrillo que cambiará la construcción: fabricado con hormigón de cáñamo y aísla mejor del frío
- El ladrillo que cambiará la construcción: resistente, más ligero y ahorra trabajo a los albañiles
- El ladrillo de plástico que cambiará la construcción: muy resistente y levanta las casas como Legos
- El revolucionario ladrillo para construir casas como Legos: las aísla ahorrando un 40% en calefacción