El ladrillo es uno de los materiales de construcción más importantes en España y todo el mundo, y gracias al avance de la tecnología se han ido creando versiones de diferente tipo que prometen cambiar el sector. Por ejemplo, ya se ha fabricado uno que levanta paredes más rápido sin utilizar hormigón u otro ecológico que copia a los arrecifes. Ahora unos investigadores sorprenden con un nuevo ladrillo que sostenible hecho de hormigón de cáñamo que se instala fácilmente.
[La impresionante casa de ladrillos que mantiene el mismo clima todo el año]
En concreto, investigadores del estudio de arquitectura Park Associati diseñaron un pabellón temporal, denominado TATU, fabricado íntegramente con bloques de hormigón de cáñamo, un material con grandes propiedades aislantes. Una instalación que se expuso durante dos días en la edición de la feria Build – From High Tech to Low Tech, celebrada en septiembre en la Casa da Arquitectura de Oporto (Portugal), y que se levantó con el objetivo de demostrar el gran potencial que tienen los materiales de origen biológico en el campo de la arquitectura.
Este pabellón contaba con una estructura fácil de montar y desmontar en unas pocas horas. Sus creadores la idearon para explorar la aplicación de los principios del diseño paramétrico en la construcción de baja tecnología. Para ello, el estudio de arquitectura apostó por utilizar un ladrillo de hormigón de cáñamo que puede desempeñar un papel importante en el futuro del sector de la construcción.
Arquitectura sostenible
El pabellón TATU, inspirado en el estilo vernáculo del jardín pantescano, adoptó una forma de muro semicircular, hecho en su totalidad con ladrillos de hormigón de cáñamo. Un material que englobaba un único elemento vegetal, con el que los arquitectos querían representar la biosfera de forma simbólica. Tras dos días expuesto, y una vez desmontados, los ladrillos se transportaron a las obras de una villa privada que se está construyendo en las afueras de Oporto.
Este proyecto nació fruto de la colaboración entre el equipo de Park Plus y el grupo de Tecnología del Diseño del estudio, siendo este último el responsable del trazado geométrico de la intervención, como indican en Designboom. Cabe señalar que, para crear este pabellón, los participantes emplearon una plantilla propia fresada con CNC, lo que les permitió un control preciso de un proceso que, debido a su naturaleza, podría haber comprometido el resultado final.
Este control también les permitió ejecutar de forma casi perfecta la rotación progresiva de los bloques para lograr el efecto deseado de piel de armadillo del pabellón. De hecho, de ahí viene el nombre de la instalación, ya que la palabra "tatu" en portugués significa armadillo.
El hormigón de cáñamo se obtiene habitualmente mezclando el núcleo leñoso seco de los tallos de cáñamo triturado y un aglutinante a base de cal. Gracias a sus propiedades, ofrece una temperatura constante y permite conservar el calor, además de regular el índice de humedad del aire de manera continua. Como añadido, también ayuda a un aislamiento acústico elevado.
Así, este proyecto no hace más que demostrar cómo en la actualidad se pueden aprovechar los materiales de origen biológico no sólo para promover un enfoque más ecológico y responsable en la arquitectura, sino también para lograr ventajas frente a los materiales tradicionales.
También te puede interesar...
- El robot que jubilará a los albañiles: coloca 500 ladrillos por hora para construir una casa al día
- El ladrillo que cambiará la construcción para jubilar al hormigón: es más resistente y sostenible
- El ladrillo de plástico que cambiará la construcción: muy resistente y levanta las casas como Legos
- El ladrillo de hormigón para que la construcción contamine menos: captura CO2 y es más resistente