El ladrillo destaca como uno de los productos más esenciales y prevalentes en el ámbito de la construcción. De hecho, una notable proporción de edificaciones en España incorpora estos bloques -elaborados a partir de masa de barro-, los cuales han experimentado una evolución significativa a lo largo del tiempo gracias al progreso tecnológico. Por ejemplo, ya se ha visto uno que aísla y ahorra un 90% en las facturas de la luz y gas u otro que levanta paredes más rápido sin utilizar hormigón. La última innovación radica en uno ligero que también baja el recibo energético del hogar.

Se trata de NewBrick, un nuevo tipo de ladrillo elaborado por Dryvit, un fabricante estadounidense de sistemas de acabado y aislamiento térmico exterior (EIFS), y que promete revolucionar la industria al ser ligero, ofrecer aislamiento y reducir las facturas de la luz y del gas. No sólo eso, sino que este bloque también se posiciona como una forma diferente de construir edificios de aspecto tradicional más rentables y energéticamente eficientes desde cero de una forma más rápida y sencilla.  

Este innovador bloque está disponible en 16 colores y cuatro mezclas estándar para crear estilos que van de lo tradicional a lo moderno; y es más liviano que uno tradicional. Además, se puede instalar sobre los sistemas de construcción más comunes, entre los que se incluyen el hormigón y mampostería. Gracias a este invento los propietarios de edificios, arquitectos, instaladores y contratistas pueden obtener una pared ligera, aislada y energéticamente eficiente con revestimiento de ladrillo.

Reduce las facturas

NewBrick es un nuevo ladrillo aislante que ofrece una gran variedad de ventajas conservando la apariencia clásica de los bloques de arcilla tradicionales. La primera de ellas es que con este innovador sistema los arquitectos pueden ahora diseñar edificios rentables y de aspecto clásicos; y hasta utilizar los diferentes colores para crear combinaciones personalizadas bajo pedido. Este invento está disponible en cuatro tamaños: modular, utilitario, económico y 'norman'. 

Una de las principales características de este novedoso ladrillo es su eficiencia energética, y es que el aislamiento térmico está integrado en NewBrick, lo que ayuda a bajar las facturas de la luz y el gas. Aunque la compañía no detalla cuánto más o menos se puede reducir el recibo energético. Su ligereza de 11,9 kilogramos por metro cuadrado es otra de sus claves, ya que esto aumenta la productividad diaria, y elimina anclajes, bandejas y ángulos de estante.

Esquema del ladrillo NewBrick. Dryvit Omicrono

 

Incluso reduce significativamente las zapatas de carga, unos elementos estructurales que permiten transmitir el peso de la construcción que soportan las columnas, los muros de carga o los pilares, más el peso propio de ellos. Al ser ligero, también es más seguro para trabajar, especialmente en aquellos proyectos de construcción de varios pisos. La compañía destaca que el peso y la simplicidad de su sistema importan tanto para el proyecto como para el instalador.

En el primero de estos casos, un menor peso y una mayor simplicidad equivalen a un menor coste total. Y cuando se combina con una barrera de aire y agua (AWB) integrada, tapajuntas aprobados por la normativa, aislamiento continuo y planos de drenaje dobles, NewBrick "cumple o supera la normativa de construcción más reciente en todas las zonas climáticas", todo ello totalmente probado por el fabricante.

[Las innovadoras casas de hormigón que se inflan: se construyen hasta tres veces más rápido]

En el caso del instalador, que el ladrillo sea ligero y simple le permite una mayor facilidad de uso, lo que aumenta su productividad. Por otro lado, el sistema NewBrick también destaca por ser un bloque fácil de cortar y con muy poco polvo que acorta los plazos de construcción exterior; y, al ser más livianos, los camiones pueden ir más cargados con estos bloques, lo que igualmente implica una bajada en los costes de transporte.

Fácil de instalar

NewBrick también promete revolucionar la industria de la construcción gracias a que es un ladrillo que se instala rápidamente y de forma sencilla directamente sobre casi cualquier sustrato sólido. Tanto que basta una única persona para encargarse de esta tarea, lo que simplifica las responsabilidades en la obra. Un bloque que ahorra costes y permite obtener la estética deseada en un edificio junto con el mejor rendimiento energético posible con un revestimiento tradicional.

Un edificio construido con el ladrillo NewBrick. Dryvit Omicrono

El ladrillo se puede aplicar con más facilidad y rapidez que un bloque de arcilla directamente sobre prácticamente cualquier superficie de mampostería rígida. Para ello, el usuario tan sólo debe aplicar una capa de pasta niveladora -un tipo de mortero autonivelante que se utiliza para alisar y eliminar las irregularidades- en el exterior del muro, dejarla secar y, a continuación, colocar NewBrick de forma adhesiva.

Un método que supone la forma más rápida y sencilla de cambiar el aspecto exterior por uno de ladrillo de un edificio comercial o de una vivienda. No sólo eso, sino que el propio fabricante señala que NewBrick también es un sistema que destaca por ser fácil de reparar en caso de que sufra daños y por ser versátil, ya que permite crear patrones decorativos y diferentes uniones.

También te puede interesar...