Todavía no ha pasado ni un mes desde que Apple presentara sus nuevos chips M3, M3 Pro y M3 Max para sus ordenadores disponibles en España. Este logro que supone mayor control e independencia para la empresa se quiere repetir en buena parte de las piezas cruciales de las que dependen los dispositivos de Apple, la idea es reemplazar cada parte importante de los iPhones y otros productos con un diseño interno como los sensores de sus cámaras o las baterías.
El equipo de Johnny Srouji ha dejado el listón muy alto con los chips para ordenadores con los que Apple está reemplazando a Intel de sus equipos. Con esta creación propia, la compañía de Tim Cook ha sido la primera del mundo en adoptar la técnica de producción de chips en 3 nanómetros. Sin embargo, Srouji tiene aún muchos retos por delante como detalla Marck Gurman, periodista especializado en Apple, en su último artículo para Bloomberg.
La hoja de ruta de Apple pasa por lanzar un procesador M3 Ultra que no se unió a la última presentación donde se dio a conocer esta última familia de chips de 3 nanómetros. Más adelante deberá conocerse la próxima generación de la línea, los M4. Gurman también menciona un nuevo chip para AirPods y procesadores de iPhone actualizados el año próximo. Por supuesto, ahora Apple cuenta con la presión a largo plazo, de seguir evolucionando los chips dentro de iMac, iPad y iPhone que pasarán de 3 nanómetros a 2 nanómetros.
Al margen de estas expectativas ya marcadas y mencionadas con anterioridad, la compañía de la manzana también está considerando desarrollar internamente los sensores de sus cámaras. La calidad fotográfica de sus móviles se ha convertido en uno de los puntos más importantes de la marca frente a sus competidores y esta tecnología es fundamental para impulsar futuras industrias como la realidad mixta o la conducción autónoma en las que Apple también está invirtiendo.
También se ha informado anteriormente que trabajan para independizarse de los módems de Qualcomm con los que aportar conexión 5G a los iPhones, pero ha sido necesario renovar el acuerdo de colaboración. Además, esperan renovar las pantallas de algunos de sus dispositivos y crear nuevos chips inalámbricos adicionales.
[He probado los nuevos iPhone 15 y iPhone 15 Pro y este es el mejor que puedes comprar]
Este último brindará WiFi y Bluetooth sustituyendo las piezas de Broadcom, pero su lanzamiento programado para 2025 se ha retrasado y no está clara la fecha en la que estará listo. No es el único proyecto retrasado que Apple arrastra desde hace tiempo, llevar las pantallas MicroLED a sus relojes le está constando media década a la empresa. Lo mismo ocurre con el sensor para medio la glucosa desde la muñeca sin pinchazos del que tanto tiempo se lleva escuchando.
Mucha menos probabilidad de llegar al mercado es la de las baterías personalizadas de Apple. Los ingenieros de Apple aspiran a diseñar sus propias baterías, algo en lo que llevan décadas trabajando estrechamente con sus socios y ahora quieren tomar más control sobre su creación. Aún así, de momento es un proyecto de exploración con una posibilidad remota de comercializarse, según indica Gurman.
El control de la tecnología le permitirá mejorar el resultado que esta misma aporta a los usuarios de sus dispositivos, esto es lo que persigue Apple con su nueva estrategia. Por supuesto, no significa que no vaya a seguir dependiendo de sus fabricantes con los que ya colabora actualmente, como a la hora de crear el procesador A17 Pro que integran los iPhone 15 Pro y Max que ha fabricado la compañía taiwanesa TSMC, pero la parte del diseño es clave para esta multinacional.