En 2014, España veía la apertura de la undécima tienda Apple en España. Concretamente, el 21 de junio se abrían las puertas de la última tienda de la compañía en territorio español, en la Puerta del Sol de Madrid. Desde entonces, han sido varios los rumores que han hablado de la expansión de estas tiendas en España, con el aumento de puestos de trabajo que ello conlleva. Pero ¿cómo es trabajar en una Apple Store?
El propio Mark Gurman aseguraba la confirmación de Apple de abrir una nueva tienda Apple Store en España. Más concretamente, en el Centro Comercial La Vaguada de Madrid, siendo así la duodécima tienda abierta en nuestro país. Y Apple cuenta con una nutrida lista de puestos de trabajo que se desempeñarían en estas mismas tiendas.
Tanto es así, que hoy 9 de noviembre se han publicado una serie de ofertas laborales dentro de España y que confirmarían la llegada de esta tienda. Desde puestos de Genius en tienda hasta labores de especialista, pasando por puestos de experto en empresas, creativo, etcétera. Repasamos qué hace falta para trabajar en una de estas tiendas.
¿Qué busca Apple ahora mismo?
Si bien hay listadas ofertas de trabajo que datan de febrero de este año, ha sido hoy 9 de noviembre cuando se han publicado las principales ofertas de trabajo de Apple Retail, es decir, de empleados de Apple Store. En concreto, se han incluido 8 nuevas ofertas de trabajo.
Todas en ubicaciones dentro de España, sin especificar concretamente Madrid. Por ende, es lógico pensar que estos puestos servirán para cubrir otros huecos en otras Apple Store repartidas por la geografía española. Esta es la lista completa de puestos de trabajo que ahora mismo requieren los de Cupertino en España:
- Experto en operaciones
- Experto
- Experto en Empresas
- Especialista: jornada completa, parcial y parcial con contrato temporal
- Creativo
- Especialista técnico: jornada completa, parcial y parcial temporal
- Business Pro
- Genius
Algunas de estas ofertas son tremendamente claras, como el de especialista técnico o el de 'Genius'. En palabras de Apple, el Genius usa sus "profundos conocimientos" para dar consejos y asistencia técnica a los clientes de la tienda. Es decir, es la persona que resuelve las dudas de cualquier usuario, haciendo diagnósticos de incidencias y explicando el problema a los afectados.
Sin embargo, para otros puestos, es necesario revisarlos para concretar qué funciones incluyen. Es el caso de "Creativo", un puesto con cierta ambigüedad. En él, se puede al trabajador inspirar y compartir conocimientos con los usuarios de Apple "para que den rienda suelta a su creatividad".
Lo definen como un pilar "fundamental del entorno que acoge a los clientes del Apple Store", invitándoles a "transmitir sus ideas y a dar vida a lo que imaginan". En definitiva, el Creativo tiene la tarea "de formar, tanto dando clase a grupos reducidos como ayudando a usuarios individuales en sus proyectos".
Otro ejemplo es el de "Experto". Este es un puesto para los que son "número uno en ventas", conocedores por completo del porfolio de productos y soluciones de Apple. La idea es sencilla; usar el intelecto para la venta. "Sabes aprovechar la curiosidad de los usuarios y convertirla en un gran interés que termine en una venta", reza la oferta.
¿Qué requisitos pide Apple?
Por supuesto, los requisitos y cualificaciones que Apple exige a los candidatos a estos puestos pueden variar enormemente dependiendo del tipo de fin requerido. Por otro lado, prácticamente todos comparten una serie de puntos que el candidato debe cumplimentar para poder optar al puesto. Estos son los siguientes:
- Flexibilidad horaria. El horario no será fijo, sino que dependerá de las propias necesidades de la tienda. Es decir, que se exige una disponibilidad horaria amplia.
- Hablar el idioma local. Hay que aclarar que no solo se refiere al español; existen tiendas que están situadas en zonas tremendamente turísticas, por lo que dominar los idiomas más hablados en esas regiones es vital.
- Iniciativa e independencia. Apple exige en una buena parte de estos puestos "iniciativa, independencia y capacidad" no solo para llevar a cabo el trabajo impuesto, sino el resto de tareas asignadas. Por otra parte, también piden una buena dosis de entusiasmo y pasión por la propia compañía.
Si bien Apple es bastante permisiva con ciertas cualificaciones necesarias para optar a estos puestos de trabajo, en algunos de ellos piden lógicamente una experiencia y formación necesarias para poder hacer las tareas correctamente. Es el caso del puesto de "Experto en Empresas"; se pide un conocimiento del uso de la tecnología en las empresas y de las soluciones que Apple puede ofrecer.
Más ejemplos. En el puesto de "Experto" a secas, Apple pide "conocimientos avanzados demostrados sobre tecnología, en particular, sobre los productos de Apple". Como contraste, el resto de puestos piden cosas más ambiguas, como habilidades interpersonales "excepcionales" en temas de negociación y demás campos.
El único puesto que requiere una formación concreta es el de "Business Pro", que requiere un mínimo de 3 a 5 años de experiencia demostrable en venta de productos tecnológicos y soluciones a empresas o equivalente". Algo lógico, ya que en este puesto, se establecen y desarrollan "relaciones con los clientes de empresa de Apple Retail que tienen mayor potencial".