Si algo tienen en común las grandes personalidades de la tecnología como Elon Musk o Linda Yaccarino, CEO de X (anteriormente Twitter), es el uso de Signal. Esta aplicación de mensajería, disponible tanto en España como en el resto del mundo, es usada por todo tipo de mandatarios y personas susceptibles de ser atacadas por su excelente sistema de seguridad. Ahora, será más segura todavía gracias a su futuro sistema de nombres de usuario.
Signal, como muchas otras redes sociales al estilo WhatsApp, exigía desde hace años que los usuarios se registraran con su número de teléfono y compartirlo con los otros usuarios de Signal para chatear. Esto es un problema para muchos, especialmente los usuarios con mayores necesidades en el entorno de la privacidad, ya que este número puede acabar expuesto a todo tipo de riesgos.
Ahora, el nuevo sistema de nombres de usuarios que Signal ha comenzado a probar a través de una nueva versión beta abrirá la posibilidad de no requerir el número de teléfono a sus usuarios. Así, se podrá usar Signal sin necesidad de dar a nadie dicho dato, tal y como han asegurado desde la aplicación.
Nombres de usuario en Signal
El desarrollo de esta nueva función no es ni mucho menos nuevo. Según recoge una entrevista a Meredith Whittaker, presidenta de la Signal Foundation a la revista Time, esta lleva gestándose al menos desde 2019. La idea es sencilla; en vez de dar un número de teléfono, dar un nombre de usuario para chatear con otro usuario. Algo que llevan haciendo años otras aplicaciones, como Telegram.
La propia Whittaker lo especificó en dicha entrevista. Los nombres de usuarios permitirán "que las personas usen Signal sin darle a nadie su número de teléfono. [...] Entonces, puedes darle a alguien tu nombre de usuario y alguien podrá conectarse contigo en Signal a través de tu username sin siquiera saber tu número de teléfono".
Pero ¿por qué han tardado tanto tiempo en implementar esta novedad? La idea original era lanzarlo en el primer semestre de este año, pero se ha ido retrasando hasta alcanzar la fecha prevista final, que girará en torno a principios de 2024. Whittaker deja claro que la implementación de estos nombres implicó una "importante reforma arquitectónica" de la aplicación.
Por el momento, la prueba se está llevando a cabo para usuarios de Android, iOS y PC, y funciona emparejando un nombre de usuario con una serie de dígitos que no se comparten en el perfil. La forma de compartir estos nombres se basará en un código QR único, manteniendo el principio de privacidad que ha marcado a Signal desde sus inicios.
No es la única función. Los usuarios podrán cambiar los ajustes de privacidad para que el nombre de usuario sea el único punto de contacto necesario para chatear, sin implicación del número de teléfono. Por supuesto, todo está en fase de pruebas, tal y como explicó el vicepresidente de ingeniería de Signal, Jim O' Leary, que avisa de que la app podría fallar sustancialmente en estos momentos.
Tanto es así, que O'Leary advierte que cualquier persona que quiera chatear solo podrá hacerlo a través de la beta provisional, una build en formato staging. Además, las notificaciones automáticas podrían llegar a no funcionar, al menos de momento. Eso sin contar que habrá algunas "asperezas en la interfaz de usuario", por lo que no es una build de uso diario.
[Mark Zuckerberg, pillado usando la alternativa más segura a WhatsApp]
Signal ha destacado enormemente por ser una red social tremendamente segura gracias a su cifrado de extremo a extremo. Tanto es así que en los últimos años, organismos tan importantes como la propia Unión Europea la escogieron por su alto nivel de seguridad. Incluso dirigentes políticos, como Carles Puigdemont (entre otros muchos), usaban esta app.