NEOM, la empresa responsable de proyectos tan futuristas como The Line, una ciudad espejo en forma de falla tectónica localizada en el mar del Golfo de Aqaba, también tiene previsto crear un paraíso nevado artificial en el país y con los hoteles más lujosos. La cadena de lujosos hoteles Marriott International será la encargada de regentar los dos hoteles dentro de la futurista estación de esquí que NEOM quiere construir en Arabia Saudí. La tecnología y la ostentación se dan la mano en esta otra ensoñación de la empresa.
Será el primer hotel que esta cadena tenga Arabia Saudita y, cuando se cierre el acuerdo, tendrán un emplazamiento único en el mundo por la opulencia del entorno que la empresa de NEOM, cuya junta directiva preside el propio príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohammed bin Salman. The Line, es otra demostración de cómo piensan quienes dirigen esta compañía. Una línea recta de 170 kilómetros que acogerá a 9 millones de personas y promete contar con su propio clima al margen de las temperaturas del desierto que la rodea.
De todos sus proyectos, Trojera está enfocado en los deportes de invierno. Se trata de un complejo vacacional y deportivo de alto rendimiento donde explotar los deportes de nieve en plenas montañas de Arabia Saudí. Se espera que Trojera esté terminada y pueda recibir visitantes a finales de 2026, a tiempo para albergar los Juegos Asiáticos de Invierno en 2029, según indica el medio Design Boom.
Su éxito depende de que nieve en esa región. Es cierto que el clima de las montañas permite precipitaciones y temperaturas bajo cero en invierno, pero no tan frecuentes y copiosas como podría esperarse en Laponia, por ejemplo. Para compensar, la compañía asegura que reforzará la oferta de pistas de esquí con nieve artificial, pero mediante un sistema sostenible que solo requiere de agua y aire para generarla.
Hace años la filtración de un informe de NEOM reveló algunos planes en los que se detallaba el uso de la siembra de nubes para provocar las precipitaciones y controlar el clima del desierto al gusto de los dirigentes de estas nuevas ciudades del futuro. Esta técnica también se usa en Dubai o en China y consiste en el uso de drones con descargar eléctricas en las nubes para propiciar la lluvia o nevadas, entre otras tecnologías. El informe también mencionaba empleados robóticos o una luna artificial, pero no daba detalles sobre su funcionamiento. Tampoco está claro si estas ideas se han descartado con el tiempo, debido al hermetismo del proyectos.
No obstante, el control del clima sí parece una condición indispensable para sacar adelante el proyecto Trojera que contará con lagos de agua dulce, pistas de esquí que cubren los edificios de otras dos cadenas hoteleras (25hours Hotels y Morgans Originals) y vistas despejadas a la montaña. Se prevé que haya 236 habitaciones, incluidas 47 suites. El lago arquitectónico tendrá 2,8 kilómetros de largo e integrará un bosque encantado en el centro y actividades marinas para los turistas.
Por otro lado, el hotel JW Marriott en Trojera estará inmerso dentro del lago por lo que deberá contar con una subestructura diseñada para soportar el peso y la presión del agua circundante, mientras que los espacios restantes se adaptarán fácilmente para permitir el uso en varias estaciones, incluido un atrio capaz de albergar eventos a gran escala. Los planes para el hotel incluyen 500 habitaciones y suites de lujo, y una amplia oferta recreativa y de entretenimiento.